Otras ciudades que visitarSierra Norte

Bailén

Batalla de Bailén - Bailén

Se trata de un municipio conocido a nivel nacional por las vías de comunicación. Su Autovía, la de Bailén – Motril. Es el punto donde se separan las vías para encaminarse a Granada, Sevilla y el norte de España. Su principal actividad económica es la cerámica, el ladrillo, junto con la industria oleícola.

Es una localidad que rebosa historia por sus 4 costados. Gracias a su localización y a su posición estratégica, desde la época prehistórica ha tenido asentamientos, siendo más estables en la Edad del Cobre. En el periodo íbero, la zona desarrolló un oppidum en Cerro Garrán, aunque no se descarta la existencia de alguno más. También fue importante en época romana con la existencia de Baecula, y en la zona se piensa que se desarrolló en el Siglo III A.C la Batalla de Baecula entre romano, con el liderazgo de Escipión El Africano, venciendo a los cartagineses. Posteriomente, ya durante la ocupación islámica se piensa que fuera una aldea. En 1360 es vendida por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, por decenas de miles de maravedíes. Durante el Siglo XV hay constancia de que el Castillo de Bailén era usado por el Condestable Iranzo como residencia. Ya en el Siglo XVIII hasta el siglo XIX, el Castillo fue heredado por Doña María Josefa Alfonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente, Arcos y Osuna.

Pero el episodio histórico por el que todos conocemos esta ciudad es por la batalla de Bailén (19 de julio de 1808). Una heróica batalla dentro de la Guerra de la Independencia, y en la que por primera vez en campo abierto las tropas de Napoleón, capitaneadas por Dupont, fueron derrotadas por el general Castaños y el general Teodoro Reding. Esta confrontación se desarrolló La batalla a la entrada de la localidad. Las tropas de Dupont salieron desde Andújar donde los españoles pensaban atacarles pero la marcha de los franceses hasta Bailén, obligó a Reding a formar en Bailén. Tras diferentes escaramuzas y ataques, Dupont, bajo el potente calor de julio,pide la capitulación con 3.000 muertos en el bando francés y 300 en el español, además de 18.000 prisioneros franceses. La noticia de la victoria se extendió por toda Europa, rompiéndose el mito de la invencibilidad del ejercito francés. Gracias a este episodio, desde 2008 se celebra la reconstrucción histórica de la batalla con numerosos participantes y mucho interés turístico. Y también gracias a ellos encontramos el preciosos Monumento Conmemorativo de la Batalla de Bailén en el Paseo de las Palmeras y construido por Don Antonio Rivas en 1987 y que nos muestra “La rendición de Bailén” del famoso cuadro de J. Casado del Alisal.

Iglesia Bailén - Bailén

Como emplazamientos a visitar, destacamos Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, terminada en 1504 por el Obispo de Jaén de la época, Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce junto con los condes de Bailén, Don Rodrigo Ponce de León y doña Blanca Sandoval. En el templo confluyen los estilos gótico y renacentista. Este último se refleja perfectamente en la cabecera, en los arcos de medio punto y en las bóvedas vaídas. En el exterior llama la atención la Torre de tipo octogonal.

Otros templos que conocer son la Iglesia de San José Obrero de estilo moderno y de construcción en ladrillo terminada en 1964 y la Iglesia del Salvador de reciente edificación y terminada en 1988. También mencionaremos la Ermita de Nuestro Padre Jesús. Existen más emplazamientos como la Casa Consistorial o la casa de la cultura.

En resumen, paso obligado para cualquier viaje al sur de la península, que bien merece la pena disfrutar y conocer por su protagonismo histórico en la historia de España.