El CondadoOtras ciudades que visitar

Pueblos de la Comarca del Condado que visitar

El Condado - Pueblos de la Comarca del Condado que visitar

La Comarca del Condado es una de las más cercanas a Úbeda y Baeza. Sus pueblos encierran infinidad de preciosos rincones para visitar. En otros de nuestros posts, han sido dedicados a Vilches y Santisteban del Puerto. A continuación te presentamos otros municipios de esta comarca.

Arquillos

Su origen se encuentra en una pedanía medieval que estaba incluida en el concejo de Baeza. Fue en 1775 cuando es designada como Nueva Población y es repoblada  al igual que otros municipios de la zona. El recurso monumental más importante es la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Castellar

Es un municipio que tiene origen en la época medieval según los restos encontrados en yacimientos. Tras la ocupación musulmana, es reconquistada por Fernando III y fue cedida en 1473 al Condado de Santisteban. De la época se conserva el Palacio de los Benavides, construido por Don Diego de Benavides Córdoba Pacheco y que se ubica en el antiguo recinto amurallado. Otro emplazamiento a conocer es la Colegia ta de Santiago, fundada por Don Men­do de Benavides, obispo de Cartagena y Segovia en 1633 y que gracias al Papa Inocencio III, es nombrada Colegiata. Por último, mencionaremos a la Iglesia de la Encarnación del Siglo XIV y edificada en propio recinto defensivo.

Chiclana de Segura - Pueblos de la Comarca del Condado que visitar

Chiclana de Segura

Ubicada en una montaña, es una población preciosa que ha ido ganando terreno a la roca. Se considera que sus orígenes fueran posiblemente árabes ya que se menciona su reconquista en el año 1226  en la crónica de San Fernando del Arzobispo Ximénez de Rada. Perteneció a la Orden de Santiago hasta el Siglo XIX en la Encomienda de Montizón-Chiclana. Desgraciadamente de su castillo no se conserva nada. Cuenta con la Iglesia de San Pedro Apóstol, originaria del Siglo XVI, reformada en varias ocasiones a lo largo de los siguientes siglos u que cuenta con una nave con cuatro capillas a cada lado cubiertas con bóvedas de medio cañón. Otro interesante emplazamiento es la Casa de la Inquisición.

Montizón

Muy cerca de Chiclana de Segura, la aldea de Montizón surge en la Edad Media aunque fue de nuevo impulsada en el marco de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, dirigido por Pablo de Olavide. Cuenta con una plaza principal y una pequeña iglesia, la Iglesia de la Concepción, que cuenta con un arco de medio punto y espadaña-campanario.

Navas de San Juan - Pueblos de la Comarca del Condado que visitar
Navas de San Juan

Municipio conocido por tradición en cuanto a la tauromaquia. Fue junto a Castellar y Santisteban, El Señorío de Santisteban perteneciente a la familia Benavides. Has que en 1802 Carlos IV le concedió la independencia con la orden de villa de realengo. En ella se ubica la Iglesia de San Juan Bautista del XVI diseñada por el cantero Juan de
Orostiaga y la supervisión del maestro Alonso de Barba y la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella ubicada a 5 Km de la población.

Sorihuela del Guadalimar

Se trata de una antigua aldea, en el pasado dependiente de Iznatoraf, y que en 1595 se independiza gracias al título de villa de Felipe II. Aún se conserva de la época un viejo torreón de origen musulmán. Como principal emplazamiento a visitar, mencionamos la Iglesia de Santa Águeda diseñada en 1571 por Alonso de Barba, con posible ayuda de Andrés de Vandelvira, y construida bajo el mano de Juan de Bedoya. Destaca del templo su preciosa torre-campanario y en su interior, su armoniosa arquitectura y las diferentes capillas.

Todas ellas, poblaciones a muy pocos kilómetros de Úbeda y Baeza y que no defraudarán en una visita a sus términos municipales.