La Loma y Las VillasOtras ciudades que visitar

Lupión

Lupión - Lupión

Es una pequeña y preciosa localidad de la comarca de la Loma, vecina de Begíjar, y que bien merece un paseo entre sus calles.

Históricamente se cree que tuvo asentamientos de diferentes civilizaciones que poblaron Andalucía. Fruto de ello, la civilización romana tuvo relevancia en ella. Su nombre proviene de la zona en la que abundaba agua, pastos y numerosos lobos, de ahí el término de «Luparia». Tras el paso de los musulmanes, la localidad fue asignada a la juridiscción de Baeza hasta 1795 cuando el rey Carlos IV la independiza como villa única.

De sus recurso monumentales destaca su Castillo, construido en mampostería en el Siglo XIII, del que solo queda una torre conocida como El Torreón. Se encuentra situado en la zona central de la localidad, al lado del Ayuntamiento. También se encuentran dentro de su superficie restos de otras fortalezas como son las de Retamar y Castillejo.

También podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida sobre el siglo XIV, y que se caracteriza por ser de pequeño tamaño y tener un carácter gótico. Cuenta con una planta dividida en tres naves y cabecera plana .