La Sierra de CazorlaOtras ciudades que visitar

Pueblos que visitar en la Sierra de Cazorla

sierra de cazorla - Pueblos que visitar en la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es una de las zonas más bonitas de la Provincia de Jaén y también una de las que más visitantes recibe a lo largo del año. Siendo conscientes de ello, vamos a enumerar varias localidades en la zona que bien merecen una visita. Las localidades de Quesada, Peal de Becerro o Cazorla las hemos descrito en posts anteriores.

Huesa

Fue una pequeña localidad que fue conquistada allá por 1436 por el Marques de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza. En época musulmana se le atribuye la existencia de un castillo que hoy apenas se conserva. La Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, es el templo principal del pueblo y data del Siglo XVIII. Sencilla en su edificación, destaca en ella su torre-campanario.

Chilluevar

Es un pequeño municipio en el extremo noreste del Parque Natural. En su término municipal se encontraron restos con motivos funerarios, hoy conservados en Museo Provincial de Jaén. Esto nos remonta a la vieja Alcoray, en el Siglo XIII, pero no se puede aseverar que el emplazamiento original corresponda con el actual por varios cambios sufridos a lo largo de siglos venideros. En el pasado dependió de Cazorla y la Iruela. Destaca en su patrimonio la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Una parroquia construida por orden del del cardenal Lorenzana en 1787. Consta de una estructura en forma de rectángulo, portada adintelada, un bonito campanario y, en su interior, una preciosa pila bautismal.

Hinojares

Otro precioso pueblo de la Sierra Cazorleña. En su territorio se descubrieron diferentes yacimientos ibéricos y se cree que fuera una alquería musulmana. Durante mucho tiempo estuvo bajo la tutela de Quesada hasta 1648, cuando paso a formar parte de Pozo Alcón y fue ya en 1690 cuando obtiene la independencia como villa propia. Destaca su Iglesia de San Marcos, parroquia austera y con una nave cruciforme con un precioso retablo del Siglo XVI y un bonito presbiterio.

La sierra de Cazorla - Pueblos que visitar en la Sierra de Cazorla

La Iruela

Es una localidad al lado de Cazorla y durante mucho tiempo perteneció a ella. Fue recuperada de los musulmanes por Fernando III en 1231, siendo adjudicada a Cazorla ya en 1256 por el arzobispo don Sancho, infante de Castilla. Se le concede el título de villa en 1370, formando parte de la Iglesia de Toledo en 1408 junto con todo el Adelantamiento de Cazorla. Su principal recurso monumental es su imponente Castillo, de edificación almohade, aunque hay teorías acerca de que su origen pueda ser romana. Destaca en él su torre del homenaje que cuenta con una cubierta con bóveda de cañón apuntada . También es destacable la Iglesia de Santo Domingo y sus restos se vincula a Andrés de Vandelvira..

Santo Tomé

El pasado de este municipio pasa por ser una antigua fortaleza musulmana islámica. No fue hasta 1348 cuando don Pedro Díaz de Toledo la funda como Villa. Fue entonces cuando se edifica su castillo, del que aún se conserva la torre del homenaje, y reconvertida con el paso de los años en campanario parroquial. Su Parroquia de Santo Tomás fue restaurada en 1966.

Pozo Alcón

Esta localidad tiene como origen el final de la guerra de Granada en una gran extensión que se le conocía como Campo Cuenca. Su Iglesia Parroquial dedicada a la Encarnación, y se cree que data del Siglo XVII aunque fue demolida en parte en la década de los 60 y sustituida por una construcción de nueva planta.

Todas ellas son preciosas localidades que bien merecen dar un paseo entre sus calles, admirar su patrimonio, disfrutar de su gastronomía y charlar con sus gentes. Todo ellos en el marco incomparable de la Sierra de Cazorla y a un paso de las ciudades patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza.