Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Jimena

Imagen de Jimena

Se trata de un municipio de la comarca de Sierra Mágina. Cuenta con maravilloso paisaje derivado de su orografía montañosa en pleno parque natural de Sierra Mágina. Conocida por su AOVE y por el cultivo de la breva y el higo.

Históricamente se piensa que en tiempos prehistóricos fue habitado por grupos de pastores nómadas. Esto se dedebe al hallazgo de pinturas rupestres de La Cueva de la Graja de época Neolítica. Posteriormente hubo un asentamiento íbero, en la zona de Cerro Alcalá, entre Torres y Jimena, una aldea fortificada y que posteriomente dio lugar al poblado romano de Ossigi Lationium, catalogado como Municipium, y que algunos expertos atribuyen ser la población romana de Succub citada por Plinio el Viejo en sus textos.

Ya en la Edad Medieval, durante época musulmana, tuvo varias fortificaciones para defensa y refugio, como las de  Cerro Alcalá, Fuente del Moro o  San Istibin, que según los textos, fue uno de las fortificaciones en rebeldía por los Banu Hábil contra el poder del emir cordobés. Años después es conquistada por Fernando III el Santo y pasa a ser dueña de ella la cercana Baeza. Ya en el año 1284 fue puesta a nombre de Don Pedro Ruy de Berrio. Su separación se consigue en 1317 cuando Don Juan Ponce de Cabrera hace entrega a la población de su propia orden de villazgo. Tras ello en 1434 el rey Juan II es entregada a la Orden de Calatrava, lo que generó una Encomienda única para Torres, Canena y Jimena. Continuando con las intrigas del pasado, se ve inmiscuida junto con Baeza en «la rebelión de los comuneros» sirviendo como escondite de varios de ellos en la Castilla de Carlos V. Una vez finiquitado el conflicto, el Rey Carlos I la entrega a Doña María de Mendoza, esposa de su secretario don Francisco de los Cobos, originario de Úbeda e importantísima figura de ese periodo.

Pasando a comentar los diferentes recursos turísticos con los que cuenta Jimena, hay que reseñar primeramente, que parte de su encanto reside en ser de los pocos municipios de la Provincia de Jaén que tiene y conserva un marcado estilo musulmán en su estructura urbanística gracias a como se articulan asimétricamente sus calles y por la existencia de adarves. Todas estas calles confluyen en la Plaza de la Constitución, que cuenta con una preciosa fuente de piedra y su torre del reloj.

castillo de jimena web - Jimena

Como decíamos fue una zona con muchas fortificaciones en el pasado, conservándose un gran ejemplo en su Castillo, Bien de Interés Cultural. Hasta la fecha se desconoce exactamente su fundación. Hay expertos que se inclinan por el  Rey Taifa Al-Gagib. En época cristiana se ve ampliado y reforzado. Destaca su torre del homenaje de gran altura y hecha en en mampostería con esquinas de sillarejo.  La torre posee diferentes atractivos en los diferentes pisos como salas con bóveda nervadas o restos de pintura mural. Hay que decir que durante el pasado fue reconvertido en vivienda, y ya en la época actual es sede de la Escuela-Taller municipal.

Otro bonito emplazamiento es la Iglesia de Santiago. Es una construcción de estilo tardogótico y que parece ser que comparte localización con una mezquita musulmana pequeña, como solía ocurrir en muchos templos de Andalucía. Si bien es cierto, ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo del tiempo, las últimas en el S. XX, ejemplo de ello es su fachada reformada con un estilo neobarroco predominante. El campanario fue construido sustituyendo a una antigua espadaña de piedra. Su estructura interior se divide en tres naves. Cuenta con una capilla mayor con bóveda estrellada. En el resto, observamos diversas columnas toscanas sosteniendo arcos de medio punto. La cubierta tampoco es original, ya que el antiguo artesonado se vino abajo en el terremoto de Lisboa. La actual cubierta de madera es obra moderna. Por último, mencionar que cuenta con tres retablos dorados en la cabecera y una talla de la Virgen del Rosario que datan del S. XX también.

Por último, como numerosos municipios de la zona, posee diferentes ermitas como es la de Cánava, santuario de la Patrona de Jimena, Nuestra Señora de los Remedios, construida en el Siglo XX y que sustituye  a una ermita anterior del Siglo XVII. También hay que nombrar a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios construida en 1910.