674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

gestor

gestor

24 de agosto de 2020

Begíjar es una preciosa localidad situada en la comarca de La Loma. En pleno centro de la comarca, se sitúa a unos 6 kilómetros de Baeza y a unos 40 Km de Jaén.

Históricamente se cree pudieran existir asentamientos del Neolítico final y la Edad del Cobre por los restos encontrados en la zona de Las Majadillas. Como en otros casos en la zona, hubo presencia en la época íbera, encontrandose restos de cerámica y de una fortificación. En la etapa romana se cree que fue conocida como de Bergitanum o  Burgitanum. Y ya durante la ocupación musulmana, la localidad adopta el nombre de Burxaxat. En la reconquista, el rey Fernando III la conquista y ya es nombrada como Bexixar y la otorga la posesión de su castillo al obispo de Baeza. Él toma la decisión de demoler viejas torres y lo hizo también su residencia episcopal. En 1779 Carlos III ya por fin, le otorga la cata de Villa a Bexijar, materializando su independizada de Baeza.

Como recursos turísticos de la localidad encontramos varios emplazamientos. Comenzamos por el Castillo, el monumento más representativo de la localidad. En su tiempo fue núcleo de intrigas y luchas entre nobles y clero. El origen del castillo se atribuye a los visigodos o incluso anterior a esta época. A posteriori, fue reformado y agrandado por árabes y cristianos. Como decíamos anteriormente el obispo Fray Diego Deza, decide su derribar y usar este material de derribo en la creación del Palacio Episcopal dentro del emplazamiento. De esta reforma se conserva su torre y que cuenta con cubierta por una bóveda en su interior.

 

Otro emplazamiento a visitar es la Iglesia Parroquial de Santiago, ubicada en la plaza principal, y se construyó en el Siglo XVI, siendo remodelada en parte en el Siglo XVII . La portada es de corte renacentista con un arco de medio punto junto con una clave resaltada, arquivoltas, bustos y esculturas de San Pedro, San Pablo y Santiago. En el interior consta de una nave con capillas en sus laterales y su cubierta es de cañón, casetonada en la cabecera y baídas en los restantes cuerpos.En diferentes puntos del interior se encuentran escudos heráldicos del obispo don Sancho.

Por último nombraremos el Ayuntamiento que construido en 1561 por Ginés Martínez de Aranda de carácter renacentista y bella factura con una portada que cuenta un arco de medio punto acompañado por columnas corintias.

En definitiva, una bella localidad que merece la pena conocer y que es compatible con tu visita guiada a Úbeda y Baeza.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.