La Loma y Las VillasOtras ciudades que visitar

Begíjar

begijar web - Begíjar

Begíjar es una preciosa localidad situada en la comarca de La Loma. En pleno centro de la comarca, se sitúa a unos 6 kilómetros de Baeza y a unos 40 Km de Jaén.

Históricamente se cree pudieran existir asentamientos del Neolítico final y la Edad del Cobre por los restos encontrados en la zona de Las Majadillas. Como en otros casos en la zona, hubo presencia en la época íbera, encontrandose restos de cerámica y de una fortificación. En la etapa romana se cree que fue conocida como de Bergitanum o  Burgitanum. Y ya durante la ocupación musulmana, la localidad adopta el nombre de Burxaxat. En la reconquista, el rey Fernando III la conquista y ya es nombrada como Bexixar y la otorga la posesión de su castillo al obispo de Baeza. Él toma la decisión de demoler viejas torres y lo hizo también su residencia episcopal. En 1779 Carlos III ya por fin, le otorga la cata de Villa a Bexijar, materializando su independizada de Baeza.

Begijar - Begíjar

Como recursos turísticos de la localidad encontramos varios emplazamientos. Comenzamos por el Castillo, el monumento más representativo de la localidad. En su tiempo fue núcleo de intrigas y luchas entre nobles y clero. El origen del castillo se atribuye a los visigodos o incluso anterior a esta época. A posteriori, fue reformado y agrandado por árabes y cristianos. Como decíamos anteriormente el obispo Fray Diego Deza, decide su derribar y usar este material de derribo en la creación del Palacio Episcopal dentro del emplazamiento. De esta reforma se conserva su torre y que cuenta con cubierta por una bóveda en su interior.

 

Otro emplazamiento a visitar es la Iglesia Parroquial de Santiago, ubicada en la plaza principal, y se construyó en el Siglo XVI, siendo remodelada en parte en el Siglo XVII . La portada es de corte renacentista con un arco de medio punto junto con una clave resaltada, arquivoltas, bustos y esculturas de San Pedro, San Pablo y Santiago. En el interior consta de una nave con capillas en sus laterales y su cubierta es de cañón, casetonada en la cabecera y baídas en los restantes cuerpos.En diferentes puntos del interior se encuentran escudos heráldicos del obispo don Sancho.

Ayuntamientobegijar - Begíjar

Por último nombraremos el Ayuntamiento que construido en 1561 por Ginés Martínez de Aranda de carácter renacentista y bella factura con una portada que cuenta un arco de medio punto acompañado por columnas corintias.

En definitiva, una bella localidad que merece la pena conocer y que es compatible con tu visita guiada a Úbeda y Baeza.