674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Cartel de Las Hogueras de San Antón en Úbeda 2013

Hogueras de San Antón 2013 en Úbeda

Noticias, Qué hacer en Úbeda

gestor

gestor

13 de enero de 2013

Cartel de Las Hogueras de San Antón en Úbeda 2013

La noche más larga del año en Diciembre, anuncia el inicio del solsticio de invierno y da una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. El fuego ha servido a través de los tiempos para ahuyentar espíritus, combatir efectos nocivos sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos. Hay creencias asociados al solsticio de invierno que aún sobreviven y aunque tienen un origen pagano continúan llevándose a cabo como son las hogueras en honor a San Antón.

San Antón es el patrón del ganado y se tenía por tradición darles libertad y enviárles libremente al monte para que se disfrutaran. También era costumbre acudir a misa con el ganado, y aunque las bestias se quedasen en la puerta mientras duraba la función religiosa, al término de ésta los animales eran bendecidos. También en torno a las hogueras de San Antón se reúne el pueblo entero que canta , habla, baila y comparte alimentos, convirtiendo este rito de fuego en auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno. Era tradición quemar nuestros «trastos» viejos en la hogueras y comenzar el año con nuevas ilusiones y perspectivas

En Úbeda es costumbre celebrar este día con la Hogueras de San Antón. Desde las 20.00 se comenzarán y además de fuego y buenos propósitos para el año habrá barras de bar para amenizar la noche. A continuación puedes encontrar el listado de Hogueras y su ubicación:

Plaza de las Canteras- Asociación Vecinal “Las Canteras”

Cruce de las Calles Madre de Dios y Cazorla – Asociación Vecinal “Puerta del Sol”

Plaza de Santa Teresa – Asociación Vecinal “Barrio San Pedro”

Plaza 1º de Mayo – Ayuntamiento de Úbeda

Plaza de San Lorenzo – Asociación Cultural “Mirador de San Lorenzo”

Plaza de San Ramón – Asociación Vecinal “Alameda”

Colegio Salesiano – Asociación Cultural Antiguos Alumnos/as de D. Bosco

Parque “El Comendador” – Asociación Vecinal “El Comendador”

Plaza de la Iglesia (San Bartolomé) – Asociación Vecinal “Ermita Vieja de San Bartolomé”

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.