Historia de las ciudadesPatrimonio OlividadoQué ver en Úbeda

Iglesia de Santo Tomás

iglesia de santo tomas 2 - Iglesia de Santo Tomás

La Iglesia de Santo Tomás, era la segunda en importancia de la ciudad, tras la Iglesia Colegial de Santa María de los Reales Alcázares. Situada en el barrio del mismo nombre, hoy zona conocida como Gradeta de Santo Tomás. Se encontraba situada a las espaldas de la Sacra Capilla del Salvador, y se asomaba a la campiña sobre el saliente de La Loma. Estaba conectada a un viejo beaterio y al Hospital de San Pedro y San Pablo.

Erigida sobre una mezquita, tras la conquista de Úbeda por parte de Fernando III el Santo allá por 1233. Contaba con un total de tres naves con cuatro capillas laterales, una esbelta torre. Sirviendo como enterramiento de la nobleza del citado barrido. Se podía acceder a la misma, a través de dos entradas: la llamada Puerta Baja, junto a la muralla, y otra al lado contrario, la Placeta. Tipológicamente sigue modelos románicos tardíos o protogóticos.

La Capilla Mayor se levanta gracias a la noble familia Segura, como espacio de enterramiento, y a ellos se les entregó el patronato. La familia continúa embelleciéndola a lo largo de los siglos e incluso la doto de Capellanía. A Don Francisco de Segura Afán de Rivera le debemos el retablo mayor que encargará al famoso artífice Julio de Aquiles.

La Capilla de la Concepción, situada al lado del Evangelio, fue la más espaciosa y suntuosa de las capillas laterales. Mandada construir por Don Francisco de los Cobos y Molina, como espacio de enterramiento para su padre Don Diego de los Cobos de la Tovilla, regidor de Úbeda. Capilla que fue desmontada y traslada a la Iglesia de Santo Domingo de Silos. De ella solo se conserva una fotografía.

iglesia de santo tomas 300x200 - Iglesia de Santo Tomás

Contaba con más capillas y ricos ornamentos perdidos antes de que comenzara su declive. Su estado de deterioro comienza durante la invasión francesa, continuando a lo largo del siglo XIX y XX. Aunque todavía en los años 50 se conservaban bastantes restos, ocultados bajo unas viviendas sociales. En diferentes etapas se ha intentado recuperar siendo hace unos meses cuando se ha conseguido gracias  al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019.

Lo que se pretende con estos trabajos es que este lugar pase a convertirse en un nuevo recurso turístico, además de un elemento dinamizador para este barrio, al igual que se realizara en la vecina ciudad de Baeza, con las Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista. Esperemos que en breve pueda sumarse a la oferta turística para todo aquel que visita Úbeda. Vive Úbeda!! Vive su Patrimonio!!!