674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

El ochio

Gastronomía

gestor

gestor

4 de octubre de 2011

El ochío es un producto de panadería tradicional de La Comarca de La Loma, que consiste en un pan de aceite de oliva y matalahuva untado con una mezcla de pimentón y aceite de oliva, y sazonado con sal gruesa. Su forma tradicional es aplanada y redonda, aunque en la actualidad se comercializa en con distintas formas, tamaños. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa del pan. En tu viaje a Baeza o Úbeda seguramente te lo sirvan como tapas rellenos. Si vienes a hacer turismo por la zona te aconsejamos que te lleves un par de bolsas para casa.

La receta

¿Qué necesitamos?

550 g. de harina, 1 huevo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, 20 g de levadura fresca, 250 g de agua templada, 125 g de aceite de oliva, 1 cucharada de mejorante panario, pimentón y aceite (salados).

¿Cómo podemos hacerlos?

Primeramente haremos una mezcla fermentada con la levadura. Disolvemos la levadura en un poco de agua templada con el azúcar y 100 gramos de harina. Tapamos con film y dejamos fermentar unos 20 minutos. A continuación la mezclamos con el resto de la harina, amasamos y agregamos el huevo, el aceite, el agua templada y amasamos. Tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, volcamos la masa en una superficie enharinada, espolvoreamos por encima tambien con harina y presionamos la masa para quitarle el aire. Ahora vamos haciendo con la masa bolitas de unos 50 gramos cada una y dejamos reposar otros 45 minutos más o menos.

Mientras hacemos una pasta con pimentón y aceite. Cuando vayamos a meter los ochios al horno untamos la superficie con la pasta y ponemos unos granitos de sal. Metemos a horno caliente a 190 grados unos 15 minutos. A los 7 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón.


En Úbeda es tipico comérlo con morcilla en caldera o picadillo, aunque durante la Romenria de la Virgen de Guadalupe se acompañan de habas verdes. No podemos dejar de acompañarlo con atún sólo o con tomate, paté o embutido.

 

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.