GastronomíaMiscelanea

El olivar jiennense en cifras

olivar - El olivar jiennense en cifras

Prácticamente en todas mis visitas guiadas a Úbeda y Baeza, me hace una o varias preguntas sobre el olivar jiennense. En este post quería hacer un resumen con algunas cifras sobre el sector que ayudan a entender que es para nosotros este árbol.

En tu viaje a tierras jiennenses, muy probablemente, y si es la primera vez que vienes, te llamará la atención la ingente cantidad de olivos. Podríamos decir que la provincia de Jaén en España se autodenomina como la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, gracias a la mayor congregación de olivos y producción oleícola.

El territorio de la Provincia de Jaén está compuesto por más de 60 millones de Olivos, entre 66 y 67 millones concretamente. Este gran bosque creado por la mano del hombre, el cual, abarca desde las Sierras al norte, hasta el límite con Granada, pasando por toda la campiña del Guadalquivir. Le denominamos el «el mar de olivos» Esta cantidad se debe principalmente a razones históricas y por las características de la zona: tierra frondosa y fértil, donde el número de árboles aumentó exponencialmente en los Siglos XIX y XX. En la antigüedad se decía que toda la provincia podría ser atravesada por una ardilla sin necesidad de tocar el suelo, saltando de olivo en olivo.

Además de esta visión romántica del cultivo, que esperamos que desemboque en la proclamación de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay que tener en cuenta una visión más pragmática. Y es que Jaén produce aproximadamente un cuarto del aceite de oliva a nivel mundial gracias a las más de 550.000 hectáreas de olivar, representando más del 25 por 100 de la superficie española y el 42% de la andaluza, y produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva.

aceitunas 300x200 - El olivar jiennense en cifras

Prácticamente todos los municipios de la provincia cuentan como sector principal el olivar. Podríamos decir que raro es el pueblo que no tiene una almazara en forma de cooperativa. Técnicamente, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo
del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Este último punto es curioso ya que apenas hay industria dedicada a los encurtidos ya que la variedad mayoritaria es la picual, cuya aptitud es óptima para el aceite. Las poblaciones que lideran mundialmente la producción son: Baeza, Úbeda, Villacarrillo, Martos, y Vilches. La producción varia año tras año pero rara es la cosecha que no supera las
las 600.000 toneladas, lo que supone unos 8 millones de jornales solo en la recolección.

Otro dato interesante es que a provincia de Jaén cuenta en la actualidad con tres denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) dedicadas al Aceite de Oliva. Estas son Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina. Como novedad, podemos decir que ya se encuentra en funcionamiento otra entidad que aglutina estas 3 DOPs bajo el paraguas de una indicación geográfica protegida (I.G.P.). La IGP Aceites de Jaén y que tiene como alcance el conjunto de la Provincia.

Estas cifras dan una idea de la magnitud de importancia que supone este producto en Úbeda y Baeza, y en la provincia a su vez. El turismo es un sector en auge pero muy lejos aún de la importancia capital que tiene el aceite de oliva a nivel económico, social y cultural