el salvador de ubeda

Qué ver en Úbeda si sólo tengo unas horas

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

Comenzaría, sin dudarlo, en la Plaza Juan Vázquez de Molina, declarada Patrimonio Mundial el 3 de Julio de 2003.

En ella se encuentran los principales edificios a visitar, en primer lugar, apostaría por visitar el interior de la Sacra Capilla del Salvador, panteón funerario de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, edificio único en su tipología, ya que empiezan a construirlo que un momento en el que reyes y nobles se enterraban en capillas de conventos e iglesias. Continuaría deleitándome con el Palacio de Don Fernando Ortega, primer capellán de la Sacra Capilla, actual Parador de Turismo, podemos ver el patio y alguna de las galerias. Otro de los espacios a visitar es el Palacio de Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de Felipe II, (de lunes a viernes se puede visitar el patio y la escalera). A estas alturas, ya nos hemos dado cuenta, de lo importante que debió de ser esta familia, que contrató para sus obras al arquitecto Andrés de Vandelvira.

Úbeda-Sacra-Capilla-del-Salvador05

En la misma plaza podemos ver el Palacio del Marqués de Mancera, el antiguo Pósito, la Cárcel del Obispo, aunque otro de los principales atractivos de la plaza es, la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, espacio de la vida devocional de la ciudad desde tiempos inmemoriales.

Salimos de la plaza y nos dirigimos a la Plaza Primero de Mayo o del Mercado, foco de la vida de la ciudad desde antaño, por tratarse de la plaza publica, en ella, admiraremos la Iglesia de San Pablo, de la que yo no dejaría de ver la, puerta de los Carpinteros, situada en uno de los laterales del templo. y la Antigua Casa consistorial, actual Conservatorio de música.

Ubeda-Baeza-02

A esto añadiría el Hospital de Santiago, complejo encargado por Diego de los Cobos, al arquitecto Andrés de Vandelvira, este espacio no deja indiferente a quien lo visita, en el podemos englobar una Capilla-panteón, un palacio y un Hospital de Leprosos, de ahí su nombre. A día de hoy es un centro cultural por lo que permanece abierto, de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.

hospital_santiago_ubeda_t2300293.jpg_1306973099

Hay otras muchas plazas y entornos con encanto pero sin dudarlo, aprovecharía para pasear por la Redonda de Miradores y en ellas, disfrutar de las maravillosas visitas de los cerros de Úbeda.

Cerros3Como decía, muchas más cosas, tiene que ver la persona que se acerca a Úbeda pero esto sería lo que vería si solo dispongo de algunas horas. En otra ocasión, expondré algún espacio que añadir a este sucinto recorrido.