hotel marques la rambla

PALACIO DEL MARQUÉS DE LA RAMBLA

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

Realizado en la segunda mitad del siglo XVI y construido por el cantero Jorge Leal bajo la dirección de Andrés de Vandelvira. Perteneció a la poderosa familia Cobos-Molina, concretamente a Francisco de Molina Valencia y Doña Mayor Vela de los Cobos.

fachada palacio-de-la-rambla-ubeda_big

La fachada, de composición apaisada, imita el modelo realizado por Andrés de Vandelvira en el Palacio Vela de los Cobos. Realizada con sillares labrados por  los canteros de Úbeda, Juan de Madrid, Juan Hernández y su hijo Cristóbal Hernández. Consta de dos cuerpos, el bajo con puerta adintelada entre columnas exentas de orden corintio, no queda totalmente centrada, sino que se desplaza a la izquierda. Este cuerpo queda completo con unos sencillos vanos con rejas. El segundo cuerpo se separa del primero con un friso de puntas de diamante y en él se disponen ventanas clásicas coronadas con frontón triangular situadas entre pilastras jónicas. La ventana que se sitúa sobre la portada, se halla flanqueada por dos tenantes de gran tamaño que ostentan dos escudos heráldicos de la familia del fundador. La fachada queda remata con un saledizo decorado con ménsulas de hojas de acanto y cabezas.

También en su fachada, a la izquierda de la puerta y dentro de una hornacina podemos ver a la Virgen de la Luz, imagen de un románico tardío.

virgen de la luz

Su interior es una mezcla de estilos y siglos, cuenta con un zaguán, que nos lleva a un patio cuadrado y columnado, decorado con vegetación y dos galerías con dobles pandas. La escalera que se sitúa al fondo, casi centrada,  y es que se trata del primer ejemplo de arquitectura civil del Renacimiento en Úbeda, en el que la escalera no se coloca en acodo con la portada principal.

patio del palacio Marquesde la Rambla

Si estas pensando en visitar Úbeda, este es un espacio que te trasportará a esa época de esplendor de la ciudad, no en vano, a día de hoy, es un hotel con mucho encanto.