Las torres de Úbeda

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

En este post, trataremos alguna de las torres más significativas del recinto amurallado de Úbeda. Con el continuamos resaltando la importancia de los restos conservados. Y es que durante años, la muralla se ha ido ocultando con viviendas de particulares y no toda ella queda visible.

Comenzamos con la hoy conocida, como Torre del Reloj, por el aspecto que se le dio en etapas posteriores.  Se conserva la parte baja de la torre que protegía la puerta de Toledo, está situada, en la Plaza de Andalucía. Presenta un bello templete superior, siguiendo los cánones del Renacimiento, en su interior contiene, una gran campana de bronce. Esta torre sirvió para jurar fueros y privilegios por parte de los diferentes monarcas que han pasado por la ciudad.

Continuando por la Calle Rastro, encontramos el Torreón del Rastro o del Espíritu Santo. Quedaba situado junto al Convento del Espíritu Santo. Se utilizó como vivienda particular, pero también como Posada. Y en él se conservan restos del Paseo de Ronda, así como el lienzo de muralla que protegía.

Más abajo y ya en la Calle Cava, la Torre de los Caballeros, utilizada en la Edad Media como cárcel de la nobleza y cuartel de tropas de recluta. Más tarde albergo el archivo histórico de la ciudad.

Continuando en la Calle Cava, el Torreón del Portillo de Santo Cristo, sobre el que hace unos meses, dedique un post completo, al que os remito si queréis conocer algo más sobre él. Actualmente alberga un Centro de Interpretación sobre la cerca ubetense.

En la Calle Corredera, se levanta una de las torres más curiosas, de nuestro recinto fortificado, se le dan dos nombres Torreón octogonal o torre albarrana. Esta torre de planta octogonal, de ahí su nombre, por su estructura, podemos pensar que fue levantada durante periodo musulmán y posteriormente remodelada, en el siglo XV. Y posteriormente, restaurada en el siglo XX. Es la única torre albarrana del recinto amurallado. Se trata de una torre ubicada, a modo de avanzadilla defensiva, al exterior de la muralla, se solía conectar en su parte superior con un puente, que se pudiera destruir con facilidad en caso de asedio.

Con estos últimos tres post, sobre la muralla de Úbeda, podéis haceros una idea de la importancia que tenía la defensa de esta ciudad y además podéis hacer un recorrido, por ella, si estáis de turismo por Úbeda. Una vez que ya halláis hecho con nosotros la visita guiada a Úbeda.