Diapositiva2 - Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

Mucha controversia por su estado de conservación es la que conlleva esta Iglesia. Además es una de las grandes desconocidas de los atractivos turísticos de la ciudad.

En las afueras de la ciudad muy cerca de la Casa de las Torres y de la Puerta de Granada, se encuentra esta iglesia, antigua y sencilla, Parroquia hasta 1842.

Fue abierta a culto en el siglo XIII y ya durante el siglo XV sufrió reparaciones y debió reconstruirse durante el XVI, el Obispo Don Francisco Sarmiento de Mendoza ordena acabar la torre, una espadaña de lo más romántica, hoy en día ha perdido una hiedra que la apresaba y que seguramente la estaba deteriorando.

De esta iglesia sólo se conserva su nave central y capillas laterales cubiertas por arco de medio punto con intradós de casetones que sustituyeron a la techumbre de madera policromada. De esta cubierta mudéjar hoy ha desaparecido en su totalidad.

Diapositiva2
Su fachada esta fechada en 1566, según una inscripción existente en el arco de su portada, renacentista y sencilla, está compuesta por arco de medio punto enmarcado por pilastras.

Como decíamos antes, esta iglesia es una de las muchas iglesias cerrada al culto por problemas de conservación.