fachada de la catedral de Baeza

Qué visitar en Baeza en pocas horas

Publicada en Publicada en Qué ver en Baeza

Espero que este articulo sirva para orientar a todo viajero que solo disponga de unas horas en esta coqueta y monumental ciudad jienense.

Una de las preguntas más frecuentes al llegar a esta ciudad es ¿se puede ver en un día?, a esta pregunta tengo que contestas que NO.

Baeza tiene un riquísimo casco histórico, por lo que no podemos ceñir nuestro recorrido, solo a los edificios más emblemáticos, bien es verdad que no todo el que nos visita puede permanecer aquí más que un día o dos a lo sumo, así que tranquilos más abajo hablaremos de esos espacios con encanto que deben ser visitados en Baeza.

Como es lógico, mi primera parada sería la Plaza de Santa Maria, declarada Patrimonio Mundial, por ser un espacio que refleja los modos y costumbres del siglo XVI, y es que desde antaño fue la plaza pública. En esta plaza encontramos el Palacio de los Cabrera, el Seminario de San Felipe Neri o la fuente que da nombre a la Plaza.

fachada de la catedral de BaezaNo dejéis de visitar la Sacra Iglesia Catedral, y es que otra pregunta que suelen plantearme es ¿merece la pena entrar en la Catedral?. La respuesta es clara SI,  si no lo hacemos, nuestra visita a Baeza queda a medias. Todo interesa de ella desde la huella de los diferentes estilos, hasta la mano del genial arquitecto Andrés de Vandelvira pero, sobre todo su claustro, un espacio mágico lleno de paz y espiritualidad, reflejo del paso de las diversas culturas por la ciudad. Un lugar, para mi muy especial, son las callejuelas de la parte trasera de la catedral, espacio que nos evoca tiempos pasados.

Callejuela de Baeza

Y si eres un enamorado de Don Antonio Machado, contempla las mismas vistas que le inspiraron en sus versos.

De ahí me dirigiría a la Plaza de la Santa Cruz, para intentar ver el interior de la Iglesia de la Santa Cruz, un románico tardío, una rareza por estas tierras, pero que nos demuestra la larga e intensa vida de la ciudad.

400px-Iglesia_santa_cruz_baeza

 

Aunque como es evidente al llegar a esta plaza todo el mundo se fijará en la fachada del Palacio de Jabalquinto, de cuyo interior destaca su patio.

Junto a esta Plaza tenemos la Antigua Universidad, que tampoco podemos dejar de visitar. Otras plazas que merecen una parada son; la del Populo, la de la Constitución, de aquí a la Calle Compañía, donde podemos ver una de esas fachadas que no nos deja indiferentes, la de la Antigua Cárcel (actual ayuntamiento) de un plateresco sereno y meditado….sobre todo, en el trabajo de los canecillos que sujetan el tejado.

Antiguo Palacio de Justicia y Carcel

Cerca tenemos las ruinas del Convento de San Francisco, otro de esos espacios que dejan volar nuestra imaginación y que nos hace ser conscientes de cómo las teorías de la restauración han ido evolucionando en este tiempo.

Y por último pasear por la Calle San Pablo, espacio donde ver alguna de las casonas o palacetes de aquellas familias que hicieron de Baeza, una de las ciudades más poderosas del territorio.

Este articulo es solo una aproximación a la rica cultura patrimonial de Baeza, no debiendo olvidar que una ciudad como está merece una parada más profunda, para pasear por sus callejuelas, conocer a sus gentes y degustar su rica gastronomía.

¡Disfruta de tu visita a Baeza!