iglesia encarnación jabalquinto - Jabalquinto, señorío de Benavides

Jabalquinto, señorío de Benavides

Publicada en Publicada en Qué ver en Baeza

Raro es el día que al visitar el Palacio de Jabalquinto de Baeza, no nos pregunten los visitantes, el porqué de ese nombre. Pues bien con este sucinto artículo conoceremos el pequeño pueblo que da nombre al Marquesado que ostento la poderosa familia Benavides.

La villa de Jabalquinto hunde sus raíces históricas en el siglo XIV, cuando es creado el señorío de Sánchez Biedma, previa cesión por parte del Municipio de Baeza a la aldea islámica de Estivel. Fundada como Jabalquinto en 1347, junto a los restos de la antigua fortaleza. Don Juan de Benavides, será quien consolide un siglo más tarde el Señorío de Jabalquinto. A principios del siglo XVI, la población pasa a depender del Consejo de Baeza, quien de nuevo la vendería a la familia Benavides, siendo como decíamos la base para el futuro Marquesado de Jabalquinto.

Destacaremos dos edificios; la Iglesia de la Encarnación y el Palacio de la familia.

iglesia_encarnación_jabalquintoEl primero se construye en el siglo XVI pero sufre ampliaciones siglos después. De nave rectangular queda cubierta con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajos que descansan en estribos. A su presbiterio se accede por un triple arco de medio punto, con testero plano. La portada sigue los modelos del renacimiento conarco de medio punto, enmarcado por columnas estriadas corintias sobre plintos. En el segundo cuerpo un bello medallón con una Virgen con Niño. Todo rematado por un frontis triangular.

El Palacio viejo debió ser iniciado en el siglo XV para ser remodelado en el siglo XVIII, XIX y XX. Lo más llamativo del edificio es su fachada, la principal, orientada a Sur, presenta estructura de arco de medio punto enmarcado por pilastras canjeadas de orden corintio.