Interior y retablo de la iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

Publicada en Publicada en Qué ver en Baeza

Situada al noreste de la ciudad intramuros, fue construida a partir del siglo XV, convirtiéndose en la iglesia de la nobleza que construyó en torno a ella sus nuevos palacios. Muestra tanto en su interior como en su exterior una mezcla de estilos que va desde el gótico tardio hasta ciertos toques de estilo barroco.

En su interior presenta tres esbeltas naves separadas por esbeltos pilares y cubiertas por bóvedas de crucería. Todas se elevan entre arcos de diafragma apuntados. El Altar Mayor queda decorado con un retablo barroco con tres calles, divididas por cuatro columnas de fuste estriado y capitel corintio que soportan un doble entablamento sobre el que se alza el ático rematado por volutas decoradas con frondas. La hornacina de la calle central acoge una Inmaculada y en los laterales pinturas enmarcadas.

Interior y retablo de la iglesia de San Pablo

En ella se conservan varias capillas góticas, entre ellas la del Sagrario, con altar de mármol con manifestador, construido con los restos de un antiguo Retablo Mayor, y tan solo una de corte renacentista, en la nave de la Epístola con los escudos de su fundador. A los pies de la nave central, sobre un amplio arco escarzano moldurado, descansa el coro, cuya silleria data del siglo XVII y el organo.

Varias piezas de valor custodía esta parroquia entre ellas; el Triptico de la Adoración fechado en el siglo XVI o la Custodía realizada en el  siglo XVII, en plata por Gaspar Ledesma.

Triptico de la adoración de la iglesia de san pablo de baeza

A lo que podemos sumar que aqui tienen su sede algunas Cofradías penitenciales de la Semana Santa baezana; la Muy Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de María Santísima de las Angustias, cuyas imágenes fueron creadas en los años 40 por Juan Ginés Marzagosa. La Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena, que venera una talla del siglo XVI de Cristo,  acompañada de una dolorosa y otras imágenes de Amadeo Ruiz Olmos. La Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo titular es uno los más interesantes crucificados andaluces y que data del siglo XVII. La Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia, cuyo paso de misterio fue íntegramente realizado por Antonio Jesús Dubé Herdugo.

La fachada principal es del siglo XVII y viene a sustituir la antigua de factura gótica. Se trata de un arco de medio punto de clave resaltada y trasdós moldurado, y se enmarca con pilastras de orden dórico con festón vertical resaltado, rematado con puntas de diamante y en el centro la hornacina del titular, bajo el típico trontón triangular. En lugar de campanario al uso, la iglesia en su lado izquierdo tiene una espadaña y bajo la misma el escudo de Don Diego de los Cobos.

Portada de la Iglesia de San Pablo de Baeza

La portada norte es de estilo renacentista, con arco de medio punto con dovelas radiales, con pináculos a ambos lados del entablamento.

Recomendamos no solo visitar esta Iglesía sino además los palacios que discurren por la misma calle y que datan apróximadamente de la misma época y de los que hablaremos en otros artículos.