674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

El Palacio de los Medinilla

Palacio de los Medinilla de Úbeda

Qué hacer en Úbeda

gestor

gestor

25 de septiembre de 2017

Casona palaciega mandada construir por Juan de Medinilla, ya en el siglo XVII, concretamente en 1627. Sigue los cánones de las edificaciones que perduro hasta el siglo XVIII, en ellas, se entremezclaban elementos renacentistas, con manieristas y toques ya barrocos.

Presenta una fachada dividida en dos cuerpos sobre zócalo, que muestra horizontalidad. En la parte baja la portada queda desplazada con arco de medio punto, enmarcado por dos pares de pilastras. En dicho cuerpo podemos apreciar ventanas cuadradas de pequeño tamaño. En el segundo cuerpo, vanos adintelados, unos coronados con frontones partidos y otros con frontones curvo con volutas. La ventana que hay sobre la puerta, queda decorada con dos escudos yelmados. La decoración es claramente de tendencia clásica con floreros y acroteras, pero también con a base de elementos geométricos como los círculos.

En su interior la vivienda se articula en torno a un patio central de doble galería adintelada con columnas sobre plinto, con zapatas de madera y escalera situada en una esquina del mismo. Las estancias se articulan en cuatro crujías. En su parte trasera podemos ver un espacio abierto destinado a corral y jardín.

En la actualidad es un espacio privado en el que se realizan todo tipo de celebraciones. Siendo una de las muchas fachadas palaciegas de las que el viajero puede disfrutar en su recorrido por Úbeda.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.