Turismo Ubeda y Baeza

Baeza: Centenario de la Declaración como Bien de Interés Cultural

Publicada en Publicada en Noticias, Qué hacer en Baeza

Nos hacemos eco de un evento que nos parece interesante y que tendrá lugar, el sábado 16 de septiembre. El Ayuntamiento de Baeza, ha organizado diferentes pases, para conmemorar el Centenario de la Declaración como Bien de Interés Cultural, del Patrimonio Histórico de España, en la modalidad de Monumento Arquitectónico, del edificio que alberga el consistorio.

Dicho edificio fue realizado en la 2ª mitad del siglo XVI, siguiendo los dictados del estilo Plateresco. En el que se instaló el Palacio del Corregidor y la Antigua Cárcel. En la web podéis encontrar un post con más información sobre este monumento singular de la ciudad. La Declaración del Edificio como BIC, tuvo lugar el 31 de agosto del 1917. El pasado 31 de agosto se cumplieron los 100 años, de su incursión en la citada lista,  hecho que el Ayuntamiento no quiso dejar pasar, en aras de la promoción de la ciudad Patrimonio Mundial.

El Diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, desde el principio, ambas administraciones vieron en la efeméride, una forma de promoción y difusión de los valores, arquitectónicos, artísticos y monumentales de tan emblemático edificio. Además es importante destacar que fue uno de los primeros en recibir esta consideración en la provincia de Jaén. Tanto la alcaldesa de Baeza como el  Diputado coincidían en que, dicho evento supondrá un atractivo más para la ciudad de Baeza y para el conjunto de la Provincia.

La actividad consiste en un video-mapping 3D, con la que en recrear el edificio a través de las últimas técnicas de animación 3D de reconstrucción, por las que los asistentes verán la historia del edificio tomando como hilo conductor al poeta Antonio Machado.

La encargada de realizar dicho trabajo ha sido la empresa Global Show ubicada en Jaén y colabora con congressysten. Para el cual necesitaran un despliegue tecnológico de más de 45.000 lúmenes y 25.000 w. de sonido.

El lugar escogido para llevarlo a cabo es la Plaza del Pópulo, uno de los entornos más transitados de la ciudad.  Los horarios son 22:00; 22:45; 23:30 y 00:00 horas. Se trata de un horario aproximado, ya que este puede sufrir modificaciones, según lo aquí reflejado.

Animamos a todo aquel que este por la zona que asita y así conocer algo más sobre uno de los edificios más emblemáticos de la visita guiada a Baeza. Y es que, se dará un espectáculo único en la ciudad hasta el momento.