NoticiasPersonajes ilustres de las ciudades

Mujeres Universitarias en Baeza y Úbeda

e833b90f21f1023ecd0b4204e2445b97e675e6d710b9194294 1920 - Mujeres Universitarias en Baeza y Úbeda

Con este artículo trataré de aclarar una de las preguntas más frecuentes durante el desarrollo de la visita guiada a Baeza, ¿las mujeres estudiaban? Y es que uno de los puntos de nuestro recorrido en esta ciudad, es el Antiguo Colegio Universitario de la Santísima Trinidad (Antigua Universidad).

Hasta hace relativamente poco tiempo todo el mundo daba por hecho que las mujeres quedaban relejadas al mundo familiar, madre y esposa, aunque lo cierto es que hubo mujeres encubiertas en el mundo del Arte y la Literatura, y también mujeres dentro de los gremios y que trabajaron como; sirvientas, costureras, hilanderas, molineras, monjas, taberneras, prostitutas, amas de cría, tenderas, campesinas.

La finalidad de este artículo, como decía anteriormente, es que podamos comprender como era la sociedad de aquella época y que veamos como las mujeres de buena posición alcanzaron puestos tales como; gobernadoras como Margarita de Parma, escritoras como Santa Teresa, sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas o Cristobalina Vázquez de Alarcón, artistas como Sofronisba Anguissola, profesoras como Beatriz Galindo; soldados como Catalina de Erauso, actrices como María Calderón o Francisca Baltasara, empresarias como Laura Herrera, teólogas como sor María Jesús de Ágreda, etc.

ea36b30b2af0053ecd0b4204e2445b97e675e6d710b9194890 1920 300x200 - Mujeres Universitarias en Baeza y Úbeda

Aunque realmente el artículo se ciñe a las mujeres que consiguieron estudios superiores. Comenzando Francisca de Nebrija y Luisa de Medrano, primeras mujeres en impartir clases en la universidad, ya a principios del Siglo XVI. Hija de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática Castellana, además de traductor para la Biblia Políglota. Fue apadrinada por el cardenal Cisneros. Recibió una educación exquisita, tanto es así que colaboró con su padre en la elaboración de la Gramática.

Tenía grandes conocimientos de lenguas y cultura clásicas, dominaba a la perfección el latín. Por esta razón al fallecer su padre, le sucede en la cátedra de Retórica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos, precedió cronológicamente a Francisca  de Nebrija.  Se conserva muy poca información sobre ella, en las referencias documentales que dejaran tanto, el humanista siciliano Lucio Marineo Sículo, como las del rector Pedro de Torres. Ella fue, la primera mujer en acceder a una cátedra, curiosamente, la de Lenguas Clásicas. Con el mérito extra de que en ese momento sólo tenía veinticuatro años.

e835b40d28f5003ecd0b4204e2445b97e675e6d710b9194890 1920 300x225 - Mujeres Universitarias en Baeza y Úbeda

Otras eruditas de las Letras fueron; Isabel Losa, Doctora en Teología de la Universidad de Córdoba, gracias a sus  conocimientos filosóficos y su manejo del latín, griego y hebreo.  Luisa Sigea, otra experta en lenguas clásicas, la erudita Juana Contreras. Y las escritoras Tecla de Borja, Catalina de Paz, Isabel de Vega, Florencia Pinar, Catalina de Paz, Isabel Mexía, Francisca de Aragón y Feliciana Enríquez de Guzmán…

Como podemos comprobar la sociedad del Siglo XVI era más variopinta de lo que pudiéramos pensar, espero que sirva para cambiar nuestra mentalidad, y si visitas Úbeda y Baeza, puedas tener más información sobre la época en la que se centran nuestros recorridos.