Torreón de Rus

Rus, a un paso lleno de sorpresas

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

A unos 9 km de Úbeda se encuentra Rus que con sus 4000 habitantes y sus angostas calles forma una preciosa villa digna de ser visitada en tu viaje a Úbeda y Baeza. Pertenece a la comarca de la Loma y es ciudad de paso para llegar a Úbeda y Baeza desde Linares. Su territorio es eminentemente agrícola y su economía está basada en la olivicultura y la industria textil, de gran tradición en el municipio.

El origen histórico del pueblo puede estar en la antigua República Ruradensis del año 202, época del emperador Aurelio. Tras la época musulmana la ciudad fue reconquistada por Fernando III al igual que Úbeda y Baeza. Y tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. La época de mayor esplendor como la mayoría de ciudades aledañas son los siglos XVI y XVII con la expansión de su casco urbano. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de estos siglos.

Dentro de su casco histórico merece la pena visitar el Torreón árabe perteneciente a un castillo fortaleza del siglo XIII, el cual es el único resto que queda de la misma. Esto se debe a que en los años 70 se vino abajo otro que quedaba en la calle Triana. Situado en la calle de Las Torres, está construido en manpostería de forma cilindrica y sus huecos están constituidos por saeteras y desagües.

Torreón de Rus

La Iglesia de Nª Sª de la Asunción es una pequeña joya dentro del casco histórico de Rus. De estilo renacentista, su traza es atribuida a Andrés de Vandelvira, pero realizada seguramente por su hijo o Alonso Barba entre 1565 y 1578. La disposición del templo consta de tres naves y dos tramos con bóvedas sustentadas por columnas dóricas, y un precioso retablo. La cúpula decorada con las armas de Don Francisco Delgado. Posteriormente fue agregado el campanario.

Fachada de la Iglesia de la Asunción

Otra parada en nuestra visita a Rus es el  Oratorio de Valdecanales, de época visigótica (siglos VI-VII) y que actualmente es el único monumento de carácter funerario excavado en la roca que hay en Andalucía. Se encuentra en el paraje de Valdecanales a unos 6 km de la población. Está compuesto por tres cuevas excavadas en la piedra arenisca siendo la cueva principal una capilla con tres naves con bóvedas de cañón. Las otras dos mas sencillas podrían haber servido, una de vivienda a los monjes que habitaban el oratorio y la otra de baptisterio. La fachada está compuesta por una serie de arcos de herradura, ciegos y algunos decorados con palmetas de tradición clásica. Fue declarado Monumento Nacional en 1970.

Oratorio de Valdecanales en Rus

Otra cueva que podemos ver es la Cueva de la Veguilla Esta cueva es otro vestigio de época visigoda, lugar de culto y que contiene una cámara mortuoria. Se encuentra a unos 12 km de distancia de Rus.

En la pedanía cercana de El  Marmol encontramos el Castillo de El Mármol o de las Canaleja del que se conserva un torreón cilíndrico declarado Bien de Interés Cultural en 1985  y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz construida en la misma época que la de Rus. Está Iglesia consta con una única portada y su fachada la corona una airosa espadaña con una cruz de forja. Conserva escudos del obispo Delgado  y del prelado Dávila.

En cualquier fecha del año puedes visitarla pero mejor si coincide con la feria de Agosto se celebra durante la primera semana del mes o con la Fiesta de los Mozos cuyo origen está en una celebración que hacían los mozos que iban a la mili ese año.