Palacio de los Orozco en Linares

Linares y sus edificios civiles

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

En el artículo anterior nos centramos en los edificios religiosos y en este caso hablaremos de alguno de los de caracter civil.

En Linares podemos ver varias Casas de los siglos XVI y XVII, entre ellas, la Casa de los Ayala  y la Casa de los Zambrana. Una de las más conocindas es La Casa de los Orozco, fue construida por esta familia en el siglo XVII, en la fachada se aprecia el escudo familiar y bajo este un curioso balcón doble partido con una sencilla pilastra. En el interior un patio castellano. Actualmente es la Sede de la Fundación Casa Museo Andrés de Segovia.

Palacio de los Orozco en Linares

Otras edificaciones civiles son el Pósito de Labradores, conocido desde el siglo XV y cuya actual edificación es obra del siglo XVIII,su función era custodiar el trigo de consumo propio y otra parte que servia para la siembre del año siguiente. El trigo sobrante era prestado a quien lo necesitaba. A principios del siglo XX sufre la primera remodelación importante para ser transdormada en prisión de partido. A día de hoy se usa como dificio de función multiple, Oficina de Turismo, Centro de Interpretación o Sala de Exposiciones.

Posito de Linares

La Casa de Munición, se trata de una antigua fábrica de monedas y munición. Todavía en su fachada se puede apreciar el escudo de Carlos III y sobre él una imagen en mosaico de Santa Bárbara, patrona de los mineros. El edificio fue construido en el siglo XVIII.

Casa de munición de Linares

También merece ser mencionado su Ayuntamiento, rehabilitado en el siglo XIX y donde se alberga una notable colección de pintura contemporanéa. Del siglo XIX, su Plaza de Toros y del siglo XX, el Hospital de los Marqueses de Linares, el Mercado de Abastos o la Estación de Ferrocarril de Madrid.

Como hemos podido comprobar en estos dos últimos artículos el patrimonio de Linares es bastante amplio por lo que merece la pena ser visitado como complemento a la visita a otras ciudades patrimoniales de la provincia de Jaén.