Fachada de la Iglesia de San Francisco Linares

Linares y sus edificios religiosos

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

 

No conocemos el origen concreto de la ciudad de Linares, pero se piensa que los primeros pobladores debieron situarse junto a la Ermita de la Virgen de Linarejos, por su cercania a un cauce de agua. Además se tiene constancia de que tuvo una fortaleza anterior a 1155. Castillo de planta rectangular, que debía tener cuatro torres cilíndricas, una en cada ángulo y fuera del muero un torre- puerta. Durante más de tres siglos dependió de Baeza, hasta que Felipe II, le concede el título de Villa.

Hablaremos de algunos edificios interesantes para el visitante que se acerca a la provincia de Jaén.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fundada a principios del siglo XVI, considerado templo gótico de tres naves, con la central elevada, separadas por arcos formeros apuntados. Cubierta con bóvedas de terceletes apoyadas en pilares cruciformes con baquetones en sus ángulos. El crucero es ya obra renacentista, de gran tamaño y cubierto por bóveda baída, sostenida por grandes arcos torales que delimitan sus brazos y destaca la cabecera. En esta renovación se llamó a Andrés de Vandelvira, supuestamente obra suya el crucero y los arranques de la bóveda lateral del Evangelio. Su retablo fue adquirido en 1953, está compuesto por 24 tablas de claras resonancias florentinas. Fué nuevamente ensamblado y adaptado por José Navas Parejo, que añadió una serie de esculturas. La portada de ponienre es gótica, con una gran arco conopial abocinado con arquivoltas de baquetones. La principal, o de San Pedro, fue labrado por Eufrasio Lopez de Rojas.

Iglesia de San Francisco

Fachada de la Iglesia de San Francisco Linares

De finales del siglo XVI, perteneció al antiguo convento franciscano fundados a mediados de ese siglo. Se trata de un templo de una sola nave a la que en el siglo XVIII, se le añaden capillas en el lado izquierdo. Se cubre con bóveda de medio cañón con molduras. La portada es labrada en ese mismo siglo, con juego de columnas pares sobre plinto y entablamento y frontón resaltado.

Iglesia de San Juan de Dios

La implantación de esta congregación en la ciudad data del siglo XVIII, siendo patrocinador y administrador del convento Don Bartolomé Garcia de Escobosa. De ese antiguo convento solo se conserva el patio de doble arqueria sobre columnas y la fachada del templo. Esta queda compuesta por dos cuerpos, el inferior enmarcado con pilastras y retropilastras sobre el que se situa un desmesurado timpano con motivos vegetales. Y el segundo cuerpo se eleva sobre una moldura quebrada que acoge una hornacina coronada con frotón partido.

Santuario de Nuestra Señora de Linarejos

Fachada del Santuario

Cuenta la tradición que la Virgen se apareció a un pastor allá por el siglo XIII, en el lugar donde se levantó una pequeña ermita, demolida en el siglo XVII, levantándose la actual a lo largo del citado siglo. No siendo ejecutado su actual camarín hasta un siglo más tarde, decorado por Luis de la Barrera y que quedaria completado con un espectacular retablo, desaparecido durante la Guerra Civil.

En el próximo artículo trataremos algunos edificios civiles de interés para completar la visita a esta ciudad.