Castillo de Canena

Canena

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

La historia de esta localidad se remonta, como otras muchas de la zona, a la prehistoria y como es lógico muestra la presencia de otras civilizaciones posteriores. Durante un periodo de la historia estuvo en manos de Baeza y tras la conquista por parte de Fernando III el Santo, pasará a manos de las órdenes de Calatrava y Santiago, aunque poco después Fernando IV, se la entrega a Úbeda. Se verá ocupada por Sancho de Benavides, quien según parece ser hizo su primera fortaleza. Volverá a manos de Baeza y más tarde restituida a la orden de Calatrava, hasta que será comprada por Francisco de los Cobos en el año 1539.

Sin lugar a dudas su principal atractivo patrimonial es su Castillo, se dice que debía ya de existir en el siglo XIII, cuando se produce la conquista cristiana. Posiblemente de origen musulmán. Siendo tras la compra de la Villa por Francisco de los Cobos cuando sufra mayores transformaciones.

Queda situado sobre un cerro y rodeado por una foso. En cuanto a quien intervino en sus diversas remodelaciones, tenemos nombres como el del Maese Domingo de Tolosa, a Francisco del Castillo el Viejo, y por supuesto el de Andrés de Vandelvira.

Castillo de Canena

De planta romboidal y torreones semicirculares en cada uno de sus ángulos. Por lo que parece este no era el proyecto inicial, seguramente la idea era hacer una planta cuadrada con torreones en cada extremo. Pero el cuerpo principal de la construcción, fue retranqueado para colocar una plataforma, para colocar la artillería.

De su interior nos interesa resaltar su patio porticado con escalera claustral, presenta arcos de medio punto en sus galerías inferiores. En la planta superior tiene estructura adintelada. Sus capiteles quedan decorados con elementos italianizantes, con cabezas de ángel.

La portada es de corte plateresco, en su tímpano aparecen las armas del Marqués de Camarasa, con leones. Otro espacio interesante es la loggia – corredor de la fachada lateral, con arcos rebajados.

Este edificio puede ser visitado previa reserva todos los lunes, una visita totalmente recomendada para todo aquel que venga a la provincia de Jaén y quiera conocer su patrimonio y como no, sus castillos.

Otro edificio destacable es la Iglesia de la Purísima Concepción. Presenta planta de cruz latina, dividida en tres naves por pilares cuadrados, en su cabecera destacamos la bóveda de medio cañón acasetonada, de la primera mitad del siglo XVI. Su nave central todavía conserva robustas tirantas de madera de una antigua armadura, que se vio sustituida en el siglo XVIII. En su fachada el escudo de armas de Cobos y Mendoza.

Iglesia de la Purisima Canena

A pocos kilómetros de Úbeda y Baeza, tenemos esta localidad que nos sorprenderá por su patrimonio cultural y de costumbres. No olvides incluirlo en tu ruta.