Iglesia de Cabra del Santo Cristo

Cabra del Santo Cristo

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

Sobre el cerro de San Juan quedaba situado su castillo de origen musulman, siendo conocido en sus inicios como Cabrilla. De es te primitivo asentamiento, actualmente aún quedan restos de muralla de trazado poligonal, con un par de torres cuadradas de mampontesría.

Ocupada por Fernando III el Santo en el siglo XIII y concedida a Úbeda por Alfonso X, se verá despoblada, hasta que Carlos I, manda al consejo de dicha ciudad para repoblarla, en el siglo XVI. Pasará a llamarse Cabra del Santo Cristo desde la llegada el milagroso lienzo del Santo Cristo de Burgos.

El pueblo se articula siguiendo un trazado reticular de calles, que convergen en una plaza central donde se ubica la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.

Iglesia de Cabra del Santo Cristo

Su origen queda unido a la llegada en 1637 del lienzo del Cristo de Burgos, encargado por Jerónimo Sanvitores de la Portilla, correguidor de Guadix. Según la tradición el portador que trasladaba el lienzo, paró a descansar en una posada y se dice que la imagen curo milagrosamente el brazo manco de la posadera. Por lo que el obispo de Jaén, retuvo la imagen en el pueblo, lo que lo convirtió en un importante centro de peregrinación.

En su construcción trabajaron Juan de Aranda Salazar y Eufrasio López de Rojas. En palabras de Lázaro Gila, se cataloga dentro del barroco temprano, sencillo y elegante.

Comenzaremos hablando del interior, que presenta planta de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón  y capillas horanacinas en los laterales. Al crucero se accede a través de dos arcos torales y se cubre con cúpula de media naranja con pechinas en las que se representan a los Evangelistas. A los pies el coro sobre un arco carpantel.

El retablo mayor fue tallado por Francisco Briones y estofada por José Melgares en el siglo XVIII. Sirve para albergar el lienzo del Santo Cristo, cubierto por un baldaquino. Corona el conjunto a Virgen de la Expectación. En las calles laterales lienzos que representan a San Pedro y San Pablo, encima de estos San Miguel y San Sebastián. Otros dos retablos pueden verse en el interior, son de estilo rococó, dedicados a la Inmaculada y a Jesús Nazareno, obra del granadino Sánchez Mesa.

retablo de la iglesia de la Expectación

La portada principal tiene esquema triangular, dividido en tres pisos; el inferior con arco de medio punto sobre impostas, con pilastras laterales que sostienen un frontón resto partido, con los escudos del patrono, el seguno piso lo ocupa una hornacina de medio punto enmarcada por moldura, que cobija la imagen de la Virgen y sobre ella un frontón triangular, inscrito en uno curvo partido por el escudo del cardenal Moscoso. Rematando la fachada con una ventana de medio punto con moldura. Se piensa que en el proyecto inicial a ambos lados quedarian situadas dos torres de planta cuadrada; la del lado izquierdo, tiene tres alturas y campanario decorado con pilastras toscanas y la de la derecha, un pilar rematado con una bola.

La fachada meridional es mucho más sencilla, decorada con carco de medio punto con pilastras que sostienen una cornisa, encima una ventana a modo de hornacina y frontón curvo con heraldica.

Cabra del Santo Cristo fue un pueblo turistico desde la aparición del milagro del lienzo y a dia de hoy, supone un remaso de paz para todo aquel que visite la zona. Pudiendo ser una buen complemento turístico a otras localidades de la provincia de Jaén, por su bonito paisaje natural y por su patronio cultural y gastronómico.