674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

XVII FESTIVAL DE MÚSICA DE ÚBEDA Y BAEZA

Noticias

gestor

gestor

5 de diciembre de 2013

La edición de este año lleva por título “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898)” y se celebra desde el día 26 de Noviembre hasta el 8 de Diciembre.

            La edición de este año propone una visión retrospectiva de las músicas coloniales, prestando especial atención a los procesos de intercambio musical entre la Península Ibérica y América entre 1492 y 1898, e incluso más tarde, pues las músicas coloniales no desaparecieron con la independencia de las últimas colonias a finales del siglo XIX, sino que se mantuvieron vivas por vía oral o escrita hasta la actualidad.

          El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con la idea de impulsar la candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía y de Jaén. A la iniciativa original de las Administraciones organizadoras se ha unido también la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura (INAEM) y el Obispado de Jaén, propiciando que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se convierta en un punto de encuentro y se erija en un atrio excepcional donde se desarrollan manifestaciones culturales, contribuyendo al florecimiento de una nueva Edad de Oro en estas dos ciudades.

             Más allá de su importancia en lo local, el Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el continente. Así lo acredita la concesión del premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía (2005) y el ingreso del Festival desde mayo de 2007 dentro de la Red Europea de Música Antigua (REMA) y desde noviembre de 2008 en la Asociación Española de Festival de Música Clásica (FestClásica), en la que se reúnen los mejores festivales europeos de música antigua y españoles, respectivamente.

            

PROGRAMACIÓN

 

Martes 26 y miércoles 27 de Noviembre:

Érase una voz… la historia (conciertos didácticos). BAEZA, Teatro Montemar, 11.30 horas y ÚBEDA, Teatro Ideal Cinema, 11.30 horas.

Domingo 1 de Diciembre:

Agrupación Cantoría y Vientos del Sur, dirigida por Cristina García de la Torre. La Misa Criolla de Ariel Ramírez (a un año del cincuentenario). ÚBEDA, Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, 20.30 horas.

Martes 3 de Diciembre:

Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, dirigido por Fernando Pérez. Polifonía en la Catedral de México: la Misa “Re Sol” de Francisco López Capillas desde el facistol. BAEZA, S. I. Catedral, 20.30 horas.

Miércoles 4 de Diciembre:

Ensemble Ars Ibérica, dirigida por Alexandre Andrade. Música para flauta en el tiempo de Dª. María I (Lisboa, 1734 – Río de Janeiro, 1816). BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30 horas.

Jueves 5 de Diciembre:

Orquesta de Córdoba y Coro Ziryab, dirigido por Javier López-Sáenz. Música religiosa en la Córdoba ilustrada: “Dixit Dominus” de Jaime Balius y “Stabat mater” del VI conde de Fernán Núñez. ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30 horas.

Viernes 6 de Diciembre:

  • La Fenice (dúo) (Jean Tubéry, corneto y flautas / Philippe Grisvard, órgano). Músicas mediterráneas en los reinos de los Habsburgo españoles. BAEZA, Iglesia de San Andrés, 13.00 horas.
  • Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo. Tesoros españoles en América: cantadas del madrileño José de Torres en la Catedral de Guatemala. ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30 horas.
  • Axivil Aljamía, Felipe Sánchez Mascuñano, dirige. El duende de Sefarad. ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23.59 horas.

Sábado 7 de Diciembre:

  • Ensemble La Chimera, Eduardo Egüez, dir. Tonos y tonadas: músicas americanas coloniales y folklóricas. ÚBEDA, Archivo Histórico Municipal, 13.00 horas.
  • Café Marenzio. Love and rocks: madrigales y canciones de amor. BAEZA, Café Central, 18.00 horas.
  • Música Ficta, Raúl Mallavivarrena, dir. Columbus. La puerta del Nuevo Mundo (obras coloniales de los siglos XVI y XVII). BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30 horas.
  • Juan Carlos de Mulder, guitarra barroca / Eduardo Egüez, guitarra clásica y Margherita Pupulin, violín. De colonias a naciones: música para guitarra entre España y América. BAEZA, Antigua Escribanía, 23.59 horas.

Domingo 8 de Diciembre:

  • Trombetta Antiqua. Música barroca para dos trompetas y órgano. BAEZA, Iglesia de San Andrés, 18.00 horas.
  • La Grande chapelle, Albert Recasens, director. El alba sonora: villancicos de Tomás de Torrejón (Lima) y Antonio de Salazar (México). BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30 horas.

Más información sobre cada concierto en la web: www.festivalubedaybaeza.org


Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.