674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Estamos en las Fiestas del Renacimiento

Noticias, Qué hacer en Úbeda

gestor

gestor

7 de julio de 2012

Desde hoy y hasta el 8 de julio, la ciudad se inunda de conferencias, talleres, pasacalles, certámenes, mercado, tabernas y espacios para los más pequeños

Las IX Fiestas del Renacimiento de Úbeda comienzan hoy con la conferencia ‘Proyección artística de Úbeda y Baeza en el Nuevo Mundo’ a cargo del doctor en Historia del Arte José Manuel Almansa Moreno, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la UNED, abriendo un amplio programa de actividades con las que la ciudad conmemora la declaración el 3 de julio de 2003 de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según ha presentado hoy en rueda de prensa la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, las Fiestas del Renacimiento contarán hasta el próximo 8 de julio con conferencias, visitas turísticas temáticas sobre el renacimiento ubetense, pasacalles, conciertos de bandas, un espacio dedicado a tabernas y mercado, recreaciones de los usos y costumbres de la época, danzas. Además de actividades paralelas y enmarcadas en la programación como el XV Certamen Nacional de Tunas ‘Andrés de Vandelvira’, el I Certamen de Bandas ‘Ciudad de Úbeda’, exhibición deportiva de Bolo Andaluz, y una velada flamenca.

Con esta programación, ha informado la concejal, se pretende “recordar e implicar a todos los ciudadanos en la distinción que hace ahora nueve años nos otorgó la Unesco, en unas fiestas dirigidas a todos los públicos y que repasan diferentes aspectos históricos y culturales” como, por ejemplo, la recuperación y conservación del patrimonio artístico, las comunidades judías en Úbeda o los nombres ilustres del Renacimiento.

Múltiples aspectos sobre la ciudad del Siglo XVI en un ciclo de conferencias que cuenta con nombres como el doctor de Iconografía Pablo Jesús Lorite Cruz; estudiosos ubetenses como Antonio Almagro, Juan Ramón Martínez Elvira o José Luis Latorre; el director de la Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, y el catedrático de Historia Medieval de la UJA, Vicente Salvatierra.

En esta IX edición se ha programado un apartado especial para los más pequeños “de forma que conozcan de una manera lúdica los usos y costumbres del Renacimiento y tengan así un primer acercamiento a nuestra historia y al legado patrimonial que la ciudad conserva”. Así, se realizarán talleres dirigidos a niños de entre 6 y 12 años de edad, organizados por la empresa de servicios turísticos Artíficis; zona de juegos, pasacalles de bandas de música infantiles y juveniles y la recreación de la vida en un palacio renacentista que organiza la Asociación Cultural ‘El Turiferario’, en los Honrados Viejos de El Salvador.

Los visitantes, destaca Olmedilla, tienen en estas Fiestas en el Renacimiento una oportunidad única para conocer aspectos históricos y culturales de la ciudad a través de diferentes visitas guiadas y actividades, organizadas por las empresas de servicios turísticos visitaubedaybaeza.com, Semer, Rincón del Losal, Artíficis, Atlante o asociaciones como Plaza Vieja, que versarán, entre otros temas, sobre la huella de los Templarios en Úbeda, la sinagoga del agua, la ‘Úbeda de abajo’ o las leyendas de los patios renacentistas.

“Un completo repaso a la historia, la sociedad y la cultura ubetense que en estos días se dirige a todos los públicos para conmemorar que, gracias a nuestra historia y a la impronta que nuestros antepasados dejaron en la ciudad, hoy lucimos como reclamo que somos Patrimonio de la Humanidad”, incide Olmedilla.

Junto al programa cultural desarrollado por el Ayuntamiento se organizarán espacios del Casco Histórico dedicados a tabernas y mesones de la época, y un mercado renacentista, a cargo de la Asociación Malik, en el que se instalarán unos 35 puestos de artesanía y productos gastronómicos, cetrería y exhibiciones y que dinamizará calles y plazas como la del Ayuntamiento, Vázquez de Molina, pasaje de Jesús Nazareno o calle Juan Ruiz González.

Mañana martes, y como tradición desde la declaración en 2003, las iglesias de Úbeda realizarán un repique de campanas a las 18.30 horas, hora en la que hace nueve años la Unesco concedía el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Y, el viernes a las 21.30 horas, los alumnos del Taller de Danza del Renacimiento de la Universidad Popular Municipal ‘Baltasar Berlanga’ ofrecerá un pasacalles de danzas renacentistas, bajo la dirección de Javier Gordillo.

Por primera vez el deporte estará presente en estas fiestas con la celebración el 8 de julio en la Plaza de Toros de una exhibición y taller de Bolo Andaluz, único deporte autóctono de Andalucía que surgió en el Renacimiento y que, según los estudios realizados, promovieron los canteros que trabajaban para la construcción de lo que hoy son los grandes monumentos de los siglos XVI y XVII. Actividad programada en colaboración con la Federación Nacional de Bolo, quien ha escogido Úbeda para la celebración del Campeonato de España por Parejas, en la modalidad Valle, en octubre.

Dos certámenes musicales acompañarán a las Fiestas del Renacimiento 2012. Por un lado, el I Certamen de Bandas ‘Ciudad de Úbeda’ con la participación de la Agrupación Musical Villanovense, la Agrupación Musical ‘San Clemente’ y la Agrupación Musical Ubetense que recorrerán la ciudad; y la celebración del XV Certamen Nacional de Tunas ‘Andrés de Vandelvira’ que organiza la Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda y en el que participan las tunas de Económicas de Sevilla, Medicina de Salamanca, Filosofía y Letras de Málaga y la Tuna Universitaria de Linares.

Cierra la programación una velada flamenca en la Plaza Vázquez de Molina el domingo a las 21.00 horas a cargo de Francisco Delgado ‘El tato’, Paco Sánchez y ‘El niño de la Carmen’ al cante, y a la guitarra Antonio Gómez de Andújar.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.