674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Semana Santa en Baeza 2014

Noticias

gestor

gestor

6 de abril de 2014

En un artículo anterior tratamos la Historia de la Semana Santa baezana y en este caso, nos centramos en los horarios y cofradías que procesionan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

 

Domingo de Ramos

Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén y María Santisima de Esperanza y Caridad y San Vicente de Paúl. Fundada en 1957, compuesta por dos pasos y portada por costaleros y costaleras. Sale a las 10.45 de la Iglesia de San Ignacio.

Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y Maria Santisima de la Paz, Caridad, Madre de la Iglesia. Cofradía fundada en el año 1985 y con sede en la Capilla de los Viedma de la Santa Iglesia Catedral, de donde sale a las 18.00 horas.

Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los olivos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Se funda en el Convento de la Trinidad Calzada, siendo en 1627 cuando se le encargue el Grupo escultórico a Pedro de Zayas, del que tan solo se conserva a Jesús orando. Con salida a las 20.15 horas de la Parróquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

 Lunes Santo

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordía, María Santísima Madre de Dios en su limpia, pura e Inmaculada Concepción y San Juan de Ávila. «Las Escuelas». Nace al amparo de los alumnos del IES Santisima Trinidad (Antigua Universidad), con una imagen del siglo XVI perteneciente a la Iglesía de San Juan Evangelista. Como signo característico el silencio y el recogimiento. Desde 2010 toman como nueva imagen titular a San Juan de Ávila, primer rector de la antigua Universidad baezana. Tiene salida a las 22.00 horas desde la Capilla de San Juan Evangelista.

Martes Santo

Cofradía del Santisimo Cristo de la Buena Muerte. Cuya imagen titular es un Cristo neobarroco que los costaleros portan sobre sus hombros directamente en la Cruz. Tiene salida desde el Real Monasterio de San Antonio de Padua a las 23.00 horas.

 

Miércoles Santo

Cofradía Religiosa de Santísimo Cristo de la Columan y María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza «Nuestra Señora de las Lágrimas». Cristo atado a la columna realizado por Amadeo Ruiz Olmos. Tiene su sede en la Parróquia de El Salvador y con salida a las 18.00 horas.

Hermandad y Cofradía Perpétua de Jesús Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza. Imagen de Jesús Caído es del siglo XVII y atribuída a José de Mora, es portada por costaleros en un bello trono dorado. Ya de época muy posterior la Virgen que lo acompraña. Tiene sede en el Convento de Santa María Magdalena de donde sale a las 20.30 horas.

Jueves Santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santisíma de la Trinidad. Nació en la Iglesía de los Trinitarios Descalzos de donde sale a las 9.00 horas, aunque su sede actual es el Convento de San Andrés. Sus pasos son portados a un hombro por los hermanos horquilleros.

Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario. La talla del Ecce Homo es un anónimo de finales del siglo XVI, siendo fundada como Cofradía en 1563. Tiene como hermana mayor honoraria a la Guardia Civil. Sale de la Iglesía del Salvador a las 17.00 horas.

Ilustre y Venerable Cofradía del Santisímo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. Imagenes y trono ejecutadas por Juan Luis Vasallo hacia 1960. Especialmente interesante su salida a las 19.15 de la Iglesia de la Santa Cruz para la cual tienen que tumbarse para que las cruces salgan por el vano de la puerta.

Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud «La Sangre de Cristo». Se funda en el año 1603 en el antiguo Ejido de Baeza, donde estaba la Trinidad Descalza. Con un crucificado de cabeza abatida, perteneciente a la escuela barroca granadina. Sale a las 21.00 horas de la Parroquía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

 

Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santisima, en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso «La Fervorosa». La Imagen de la Dolorosa data del siglo XVII y es portada por un centenar de horquilleros. Tiene sede en la Parroquía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol de donde sale a las 21.30 horas.

Viernes Santo

Ilustre y Venerable Cofadía de la Santa Cruz. La más antigua de la Semana Santa de Baeza, concretamente se funda en 1540. Sus imagenes son posteriores, ya fechadas en el siglo XX y ejecutado su Cristo por Amadeo Ruiz Olmos. Tiene su sede en la Iglesia románica de la Santa Cruz de donde sale emocionante y sobrecogedora a las 5.30 horas.

Real, Venerable, Antigua e Iluestre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena «El Paso». Compuesta por cuatro imágenes La más interesante de sus imágenes es precisamente el Cristo, obra de anónimo del siglo XVI. Su sede es la Iglesía de San Pablo de donde sale a las 9.30 horas. El momento más relevante de su carrera es el que tiene lugar en la Plaza de España, donde las imágenes se encuentran y dan la bendición por trarse de figuras articuladas.

Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia «Las tres Marías». Magnífico grupo escultórico compuesto por ocho imágenes realizadas por Dubé Herdugo. Reside en la Iglesia de San Pablo de donde comienza su carrera a las 18.30 horas.

Venerable y Antigua Cofradía del Santisimo Cristo de la Expiración. Se trata de la escultura más desgarradora de la Semana Santa baezana, no conocemos autoría. Fundada en 1603 en el Convento de la Merced. También tiene su salida en la Iglesía de San Pablo a las 18.45 horas.

Muy Iluestre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de la María Santísima de las Angustias. Fundada en 1551 en el Convento de la Victoria, pero situada desde el siglo XVIII, en la Iglesia de San Pablo. El grupo escultórico presenta imágenes articuladas y fue esculpido por Ginés Marzagosa. Es una cofradía cuyos cofrades en su malloria fueron mujeres. Su salida tiene lugar a las 19.45 horas desde su sede en San Pablo.

Cofradías del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Procedente del Convento de Santo Domingo y surgida en el siglo XVII. Paso más tarde al Convento de la Encarnación, donde aún podemos apreciar la imágen de su Cristo Yacente, realizada por el baezano Manuel Rodríguez Delgado en 1962. Sale desde la Catedral a las 21.00 horas, con una representación de todas las cofradías.

Cofradía de Nuestra Señora de «La Soledad». Imagen del candelero del siglo XVIII, asociada al Hospital de la Purísima Concepción. Fundamentalmente acompañada por mujeres pero portada por jovenes costaleros, sale desde la Iglesia de la Concepeción  a las 22.30 horas.

Domingo de Resurreción

Cofradía de la Santisima Virgen de la Cabeza y Niño Jesús. Nace unida al pastoreo, en ella los niños portan al Niño Jesús que va acompañado de pasodobles. Tiene sede y salida desde el Convento de San Antonio de Padua a las 10.00 horas.

Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y San Cristóbal. Nacida en 1910 con la imagen de Ruiz de Olmos. Procesiona desde la Parroquia de San Andrés a las 12.00 horas.

Para más información sobre recorridos de alguna de las cofradías ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Baeza o con visitaubedaybaeza.com.

 

 

 

 

 

 

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.