674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

La Iglesia de San Lorenzo nos sorprende

Noticias

gestor

gestor

5 de febrero de 2014

La ubetense iglesia de San Lorenzo sigue dándonos noticias interesantes primero fue el apoyo ciudadano para su restauración, después fue la constitución de la Fundación Huerta de San Antonio, más tarde el inicio de las obras y ahora la aparición de diferentes elementos de cierto valor histórico, hecho que nos ocupa en este artículo.

Con más de ochocientos años a sus espaladas y como muchos templos de la localidad, fue construido en diferentes fases que ahora salen a la luz tras siglos escondidos. Todos los elementos que se van encontrando nos acercan al aspecto original que debió tener San Lorenzo, y del cual se vio despojado durante el siglo XVII.

Se ha encontrado en la antesacristía un arco aparentemente de estilo protogótico, con forma apuntada y decoración de corte románico, que quedaba oculto tras un doble muro. Escondido tras el testero del altar mayor, se ha hallado un ábside y a los pies de este una puerta gótica tapiada.

Mientras sustituían la deteriorada techumbre y tras los falsos tabiques que ocultaban los huecos existentes sobre las capillas han quedado al descubierto, otras piezas, en apariencia inconexas, labradas en piedra y con alguna policromía. En ellos, lo que parece un relieve de león, una calavera alada y diferentes molduras. A la vez aparecieron, además, unas tablillas policromadas, que se piensa sean restos del antiguo artesonado mudéjar que cubría la nave central.

En la zona del coro, se piensa que el maltrecho artesonado podría ser mudéjar y estaría fechado en el siglo XIV, en él se pueden ver motivos hispanomusulmanes, en los que parece se representan leones rampantes, la flor de lis o la cruz de Santiago. Bajo dicho espacio, una capilla cegada ha desvelado la existencia de una pequeña ventana que da a la fachada exterior y que también permanecía oculta en el muro, un conjunto que podría pertenecer al baptisterio, situado a los pies de la iglesia.

La Fundación Huerta de San Antonio implicada en el proyecto de recuperación de esta gran desconocida ha encargado un estudio histórico artístico para que se conozca la verdad histórica de los hallazgos que han venido sucediendo durante las obras. Tras la consolidación estructural, llegará la rehabilitación de cada uno de los espacios para fines culturales. Desde el principio la fundación ha querido que los ciudadanos se sientan partícipes del resurgir de este templo olvidado, por eso se han organizado algunas visitas guiadas, al mismo, visitas que seguro se reanudaran durante la Semana Santa.

Con la finalización de la obras, se devolverá a la vida un bien fundamental para la historia de Úbeda, ya que el lugar pasará a ser elemento dinamizador, económico, social y cultural de la ciudad, para disfrute del visitante y de los ubetenses.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.