674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Vista exterior

La Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial

Noticias

gestor

gestor

21 de mayo de 2014

Hoy dedicamos unas líneas a tratar el tema del ”NO” del ICOSMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), a sumar a la Catedral de Jaén dentro del Expediente en el que figuran los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza. Lo que supondría la no declaración de la Catedral jienense como Patrimonio Mundial.

Lo que no se exponen son las razones que les hace tomar esta decisión, un inicial jarro de agua fría, a todos a los que apoyamos su inclusión y que sin embargo no es una decisión del todo vinculante. Puesto que se han dado casos en los que un informe no favorable, ha conseguido la declaración y un informe favorable el efecto contrario.

Tendremos que esperar a los días 15 al 25 de Junio para conocer la decisión final del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Doha (Catar) y en las que serán examinadas 41 nominaciones, incluyendo una mediante el proceso de emergencia (Palestina, Tierra de Olivos y de Vinos). De ellas, 32 son nuevas nominaciones, cinco son extensiones de declaraciones y cuatro que fueron aplazadas o hacen referencia a sesiones previas del comité. Y, a última hora, ha incluido, también por vía de emergencia, la nominación de ampliar la declaración del entorno de la Catedral de Burgos.

Vista exterior

Desde visitaubedaybaeza.com mandamos todo nuestro apoyo y fuerza, ya que consideramos que no está todo perdido y que el que la sigue la consigue. Sirva como precedente los Conjuntos Monumentales de Úbeda y Baeza, que a día de hoy gozan de esa consideración y que tanto esfuerzo y tiempo supusieron a ambas ciudades.

He invitamos a todas aquellos visitantes que se acercan a Úbeda y Baeza, que no dejen de ver y apoyar con su visita turística a la Catedral de Jaén.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.