674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

emplazamiento ibero

El Jaén Ibero

Noticias

gestor

gestor

10 de junio de 2018

Los iberos eran un conjunto de tribus indígenas de la Península Ibérica  que se desarrollaron durante los siglos VI al IV a.C. había gran cantidad de tribus, pero a pesar de sus diferencias, estas tenían aspectos en común de la vida cotidiana, como su idioma, religión o economía.

En Jaén contamos con un amplio patrimonio arqueológico como testimonio de dicha cultura, puesto que encontramos más de 550 lugares inventariados, entre los que  destacamos  cámaras funerarias como la de Toya, santuarios étnicos como el de Lobera o Cueva de los Muñecos, las ciudades fortificadas como la de Puente Tablas y Cástulo, o santuarios rupestres como el de Altos del Sotillo, en Castellar.

Desde la Diputación Provincial han creado un gran proyecto llamado Viaje al Tiempo de los Íberos, consistente en una ruta que recorre los principales puntos de asentamientos de las principales tribus iberas dentro de nuestra provincia.

La ruta se divide en los siguientes puntos:

 

  • Oppidum de Puente Tablas, donde hubo ocupación humana desde la Edad de Bronce hasta el siglo IV a. c. Aquí el visitante puede conocer la gran ciudad fortificada y vivían los Íberos del alto Guadalquivir.

 

  • Museo Íbero y Museo Provincial de Jaén, se trata del único museo de su temática, enfocado a mostrar los principales hallazgos de la cultura Íbera. Actualmente posee una exposición temporal llamada “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa.”

 

  • Cuidad Íbero-Romana de Cástulo y Museo Monográfico en Linares. Esta ciudad Íbera comprende necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas de interés, por lo que la podemos categorizar de una de las más importantes. A lo que debemos unir la visita al Museo, ya que se trata de un monográfico sobre lo encontrado en las diferentes campañas de excavación en el yacimiento.

 

  • Tumbas Principescas de Toya y Hornos en Peal de Becerro. En ella se halla la tumba de un rico aristócrata íbero. Esta tumba es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria.

 

  • Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna. En este yacimiento se encuentra una necrópolis que datada en el siglo VII a.c., en la que se hayo el conjunto escultórico más importante del mundo Íbero, que queda expuesto en el Museo Íbero de Jaén.

 

  • Santuario Ibérico de la Cueva de Lobera y Museo de Castellar. Castellar. Consiste en un santuario rupestre de los siglos IV a.c y III a.c. donde las gentes de diversas tribus iban a rezar a los dioses. En el Museo del Santuario Ibérico de Castellar se pueden apreciar los exvotos, que fueron encontrados en el yacimiento arqueológico.

 

  • Ciudad Fortificada de Giribaile. Vilches.

Se trata de una ciudad Íbera situada sobre una meseta en la que se pueden contemplar un santuario prehistórico, ermitorio paleocristiano o visigodo y un castillo almohade. Se puede considerar como uno de los poblados más importantes por sus grandes dimensiones.

 

  • Muralla ciclópea. Ibros.

Se trata de una estructura ciclópea, integrada a un caserío que ha perdurado a lo largo del tiempo como una importante pieza a nivel arquitectónico de época Íbera.

Recomendamos que todo aquel que visite Úbeda y Baeza, se acerque a alguno de estos espacios de máximo interés para el conocimiento del mundo ibero o bien que visiten la web que Diputación tiene disponible;

www.viajealtiempodelosiberos.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.