674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

2º Premio Ciudades Patrimonio. Úbeda

Noticias

gestor

gestor

17 de noviembre de 2011

El pasado jueves 10 de noviembre se le concedió al Ayuntamiento de Úbeda por parte del Ministerio de Cultura concedió, el segundo premio de los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011, dotado con 15.000 euros, por el proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina y por su adecuación espacial al contexto urbano.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio ubetense y desde el área de turismo podemos citar la conservación del enchinado tradicional y la losa de piedra en los espacios peatonales y la colocación del adoquinado en las zonas destinadas al paso de vehículos. Todo ello teniendo en cuenta que las citadas actuaciones de reordenación y restauración fueron llevadas a cabo en la monumental plaza Vázquez de Molina, auténtico emblema de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, y donde se concentran los principales edificios históricos de la localidad, tales como la Sacra Capilla de El Salvador, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio Vázquez de Molina o el Palacio del Deán Ortega.

Este galardón se ha convertido, a lo largo de estos 10 años, en un estímulo para las buenas prácticas, la conservación y la mejora de la gestión en los 43 conjuntos declarados Patrimonio Mundial con que ya cuenta nuestro país. Ya que con el se premian a los dos mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tengan que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Valorando además la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, la conjunción del patrimonio y el turismo, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, esto último en el sentido de su significación innovadora a la propia vida de las ciudades patrimoniales.

Y en ellos por lo tanto se recompensa la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico, cultural y turístico realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

No podemos finalizar sin felicitar al primer premio, que ha recaído, merecidamente, para el Ayuntamiento de Córdoba, por el proyecto de obras para rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, por lo que supone de conservación de un inmueble clave de la arquitectura mudéjar de la ciudad, recuperándolo para su uso cultural y social, con una intervención compleja que ha puesto en valor elementos singulares, al tiempo que ofrece soluciones prácticas.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.