674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Muñoz Molina: Premio Principe de Asturias

Noticias

gestor

gestor

7 de junio de 2013

El nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, es natural de Úbeda, donde nació en enero de 1956. Cursa estudios en SAFA, el colegio Salesiano y el Instituto San Juan de la Cruz, para licenciarse en Historia del Arte en Granada y en Periodismo en Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera como escritor desde que publicara su primera novela Beatus Ille inspirada en su ciudad natal, en el año 1986, ha cosechado innumerables premios como el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa o el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa. Desde el año 1995 ocupa el sillón u de la Real Academia Española. Y en su tierra es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, le conceden dicho premio al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami. El Premio está dotado, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

La noticia ha sido recibida en nuestra localidad con gran satisfacción,  y no es de extrañar, pues él siempre ha mostrado una estrecha vinculación con su tierra.  No siendo muy significativa su huella en la ciudad, salvo con la excepción de la biblioteca del instituto San Juan de la Cruz, último acto público al que asistió en 2012 y la Ronda Sur, desde la que se ve el paisaje de su Magina. Además del pequeño estudio del artista Mauricio Jimenez en la Plaza de San Lorenzo en la que se pueden ver ejemplares de los libros de Muñoz Molina en distintos idiomas, así como otro material.

Cierto es que sus lectores sí identifican en Úbeda muchos escenarios y elementos de sus novelas: la tiroteada y agujereada estatua del General Saro, las calles empedradas del barrio de San Lorenzo, el Palacio de los Orozco convertido en un protagonista más de su ‘Beatus Ille’…de las cuales podréis disfrutar si nos visitáis!

Enhorabuena paisano!

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.