5 recursos naturales para visitar en Jaén

5 recursos naturales para visitar en Jaén

Publicada en Publicada en Noticias, Otras ciudades que visitar

Está claro que el principal motor turístico de turismo de Jaén, es el viaje a Úbeda y Baeza. Son los epicentros del turismo cultural de la provincia. Pero Jaén cuenta con innumerables recursos turísticos más. Eventos, gastronomía, folclore, congresos, compras y obviamente nuestros recursos naturales. Afortunadamente contamos con muchos atractivos naturales para turismo que pasa por cualquier parte de la provincia.

Costaría mucho trabajo poder enumerar todas las opciones para disfrutar del turismo de naturaleza de las que disponemos, así que vamos a quedarnos 5 posibilidades, quizás las más conocidas:

  5 recursos naturales para visitar en Jaén

PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Quizás sea el recurso más importante del que dispone la provincia. Es Reserva de la Biosfera,  y estamos ante un de los parques naturales más grandes de España y Europa.  Además de por su superficie, el Parque destaca por su espectacular riqueza, solamente a nivel botánico o zoológico, sino también paisajista. A nivel geográfico encontramos que los nacimientos de ríos importantes como el Segura o el Guadalquivir. Y cuenta picos de más de dos mil metros de altura.

Por otro lado, se trata de una reserva con una espectacular variedad de especies vegetales y animales. Cuenta con más de mil especies de árboles y arbustos, acumulando un tercio del tipo de flora que tenemos en la península ibérica. Esto favorece el desarrollo de la fauna. Es fácil encontrar especies pintorescas como la cabra montesa, ardillas, gamos, jabalies o ciervos común.

Desde el punto de vista turístico, el Parque de Cazorla, Seguras y las Villas cuenta con una infraestructura turística de gran calidad, tanto en hoteles, restaurantes, spas como en servicios, empresas de turismo activo, etc. Es un destino turístico maduro , con lo que supone que cualquier necesidad que tengamos, podremos satisfacerla. Te recomendamos que planifiques en él varias jornadas en tu visita, ya que vas a tener que visitar muchos pueblos y realizar un montón de actividades.

lince 300x200 - 5 recursos naturales para visitar en Jaén

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

Sierra Morena es bien conocida por la importancia histórica que ha tenido en diferentes épocas. En ella se encuentra este Parque en el que podremos disfrutar de una gran riqueza botánica con ejemplos de encinas, robles, alcornoques, etc . Es importante tener en cuenta que la explotación cinegética y ganadera del parque impone ciertas restricciones al visitante.

Pero si bien a este parque se le conoce por la importancia de las especies animales que alberga: Tales como el lince o el águila imperial, el buitre. Especies en peligro de extinción que podremos observar gracias a los diferentes recursos y empresas con las que cuenta.

En definitiva, es un espacio ideal para conocer nuestro patrimonio natural. Y además cuenta con pueblos preciosos donde disfrutar de una gastronomía rica y variada en cualquier estación del año.

5 recursos naturales para visitar en Jaén

PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA

Un lugar  que ha sido origen de historias plasmadas en novelas y artículos. La también llamada Sierra Grande está repleta de preciosos paisajes abruptos y grandes barrancos. También es conocida por los cultivos de olivar y cerezo de la zona.

Respecto a las especies que lo habitan podemos encontrar muchas rapaces como águilas reales, halcones y buitres. También habitan la zona otros animales como gamos, zorros o cabra montesa. Entre las especies vegetales abundan encinas, quejigos, pinos, y sabinares.

5 recursos naturales para visitar en Jaén

PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS

A la entrada de Andalucía tenemos, el por todos los españoles, paraje de Despeñaperros. Además de pasar mucho tiempo en atascos en la carretera que lo cruzaba. El origen de este archiconocido Parque es una leyenda que cuenta como aravbes eran despeñados desde sus riscos una vez terminanda la batalla de las Navas de Tolosa (batallla sobre la que puedes aprender más en el Museo de las Navas de Tolosa). Además de tener una gran riqueza forestal y zoologica, tenemos unas postales espectaculares gracias a lo abrupto de las montañas y desfiladeros. Entre los animales con los que cuentan tenemos lobos, linces, buitres, rapaces o el gato montés.

5 recursos naturales para visitar en Jaén

PARAJE ALTO GUADALQUIVIR

Por último pero no menos importante, encontramos cerca de Úbeda, tres pequeños embalses: Doña Aldonza (301 hectáreas), Pedro Marín (240 hectáreas) y Puente de la Cerrada (122 hectáreas). Se trata de una zona húmeda artificial con un cinturón de vegetación acuática cada vez más importante como eneas y cañas, acompañadas de bayuncos. La fauna es abundante con una gran cantidad de aves acuáticas se concentra en estos embalses del Alto Guadalquivir, destacando la colonia de calamones (especie catalogada como amenazada a nivel comunitario), patos reales y cucharas, así como porrones y garzas imperiales.