Santiago el Mayor Francisco Polanco, -Conv Capuchinos, en el Museo de Bellas Artes

Fray Francisco Polanco

Publicada en Publicada en Miscelanea

Poco se conoce sobre su biografía, solo que nace en Cazorla (Jaén), que su hermano Miguel se dedica también a la pintura y que será enterrado en la Parroquia de la Magdalena de Sevilla en el año 1651. Desarrolla su estilo en la ciudad del Guadalquivir, siguiendo modelos cercanos a Francisco de Zurbarán. De ahí que a lo largo de la historia se le han atribuido algunos lienzos que, estando próximos en composición y tipos a la obra de Zurbarán, no alcanzan su calidad. Muestra además influencia de Bartolomé Murillo en alguno de sus lienzos.

Obras suyas firmadas son una serie de cinco Apóstoles de medio cuerpo, conservadas en el Museo Nacional de San Carlos en México. De la que destacan los rasgos zurbaranescos y una pobre factura.

Aunque la mayoría de obra atribuida a su pincel se custodia en Sevilla. Ejemplo de ello el San Juan Bautista de la Catedral de Sevilla, algo más expresivo y con buen uso del color, quizá más cercana al estilo de Murillo, eso sí unido a la influencia de Zurbarán.

La serie situada en la Iglesia del Santo Angel, entre las que destacan: Jacob y el ángel, La Virgen del Carmen protegiendo a la Orden, Santa Teresa caminando acompañada por los ángeles, Abraham y los tres ángeles, San Rafael y Tobías y San Isidro labrador ayudado por los ángeles. Lo que no sabemos es si estos lienzos los realiza solo o ayudado por su hermano.

Y para el Convento de los Capuchinos, siguiendo los modelos anteriores; Santiago Menor y Santiago Mayor, hoy expuestos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Santiago el Mayor Francisco Polanco, -Conv Capuchinos, en el Museo de Bellas Artes

A ellos se atribuyen otros conjuntos que representan también Arcángeles, se inspira para ellos en las estampas de Gerard de Jode o Crispi de Passe.

La serie de doce cuadros de Ángeles junto a otros doce de Sibilas pintadas para la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaén, que aparece en el inventario de los bienes de Francisco Polanco hecho tras su muerte.

Parecidos a estos modelos también se le atribuyen una serie de Arcángeles de la Iglesia de la Concepción de Lima. De los que se conocen otras versiones de calidad diversa en distintas colecciones particulares, posiblemente inspiradas en grabados  de Pieter de Jode I.

Colección particular

Estos Arcángeles eucarísticos, pertenecientes a una colección particular, se identifican con los supuestos arcángeles Laziel y Madriel, que repiten los tipos de San Gabriel y Raziel de la Catedral de Jaén pero modificando sus atributos.

Su obra es una muestra de pintura barroca local, aunque no la desarrollara en nuestra provincia, a día de hoy, cualquiera que visite Jaén y su Catedral podrá ver alguna de sus obras.