Portada de la Catedral de Jaén

Estilos Artísticos de Jaén III

Publicada en Publicada en Miscelanea

Finalizamos esta serie de artículos dedicados a los estilos artísticos que tienen representación en nuestra provincia y lo hacemos hablando del Barroco, un estilo que aquí de muestra de una forma peculiar e interesante. Inevitablemente tenemos que volver a hablar de la Catedral de Jaén, pero concretamente de su portada. Esta realizada por Eufrasio Lopez de Rojas y esculpida por Pedro Rodan.

Portada de la Catedral de Jaén

Hasta ahora habíamos hablado de arquitectura, pintura y escultura, pero vamos a mencionar que en la música tenemos como exponente a Juan Manuel de la Puente, del que se custodian en la Catedral diversas partituras. La pintura tiene como buen representante a Francisco Polanco, del que hablaremos en próximos artículos.

Pintura de Francisco Polanco

El Neoclasicismo queda representado en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén proyectada por el arquitecto Ventura Rodríguez. O zonas de marcado neoclasicismo en la Iglesia de San Bartolomé o la Basílica Menor de San Idelfonso ambas en Jaén.

Fachada de san Idelfonso

La muestra del siglo XIX queda unida a la arquitectura industrial y al estilo Cornish de Linares, la Carolina o Guarromán. Arquitectura en hierro, grandiosas construcciones como la Diputación Provincial de Jaén.

Para finalizar el artículo tenemos que mencionar los Museos de arte Contemporáneo, dedicados a diferentes movimientos artísticos o artistas de gran fama como Rafael Zabaleta.

Pintura de Zabaleta

Porque Jaén no solo es Renacimiento sino que en ella podemos hacer un repaso de la historia de las artes desde sus inicios y hasta nuestros días. Jaén esa gran desconocida que desde Visitaubedaybaeza.com queremos acercar al gran público.