Salida de la custodia de Villacarrillo

Corpus Christi en Villacarrillo

Publicada en Publicada en Miscelanea

En este artículo nos centramos en la celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o Corpus Christi de Villacarrillo, es uno de los más antiguos y solemnes de nuestra provincia.

Salida de la custodia de Villacarrillo

Su historia se remonta a la Edad Medía y es que aparece mencionada en los Estatutos de la Catedral de Jaén, allá por 1364. En el siglo XVI, el obispo de Jaén hace mención a la elaboración de una Custodia de plata dorada. En el Archivo Municipal se conservan los Libros de Actas Capitulares desde el siglo XVII hasta nuestros días, en los que se menciona la fiesta. Y de comienzos del siglo XVIII, es el nacimiento en la Parroquita de Santa María de la Cofradía del Santísimo Sacramento, que se encargara de procesionarla. No siendo hasta el siglo XIX cuando la Santa Sede y el Papa León XIII, den su beneplácito mediante Bula Papal para celebrar la procesión por la tarde.

Custodia procesional de Villacarrillo

Las calles son adornadas por los vecinos de los diferentes barrios por los que pasará la comitiva, durante la noche. Los vecinos consiguen hacer verdaderas obras de arte usando macetas, plantas, telas, pintura, con las que realizan bellas alfombras o artísticas guirnaldas. Con frecuencia esta jornada sirve para la unión del pueblo, ya que esta tradición religiosa se ve acompañada por vino y migas, para reponer fuerzas.

Corpusde Villacarrillo

Recomiendo a todo el mundo que marque esta fecha en su calendario del año que viene para poder asistir a la celebración y comprobar de primera mano lo bello de esta antiquísima tradición, de la que he podido disfrutar este pasado domingo.

Calle engalanada un dia del Corpus