veracruz antigua

Semana Santa en el recuerdo; Baeza.

Publicada en Publicada en Imágenes para el recuerdo

Con este articulo doy comienzo a una serie de dos artículos sobre las Imágenes para el recuerdo de la Semana Santa de Baeza y Úbeda. En este trataremos dos de las Cofradías más antiguas y veneradas de Baeza, La Veracruz y el Cristo del Calvario, ambas con Sede en la Iglesia de la Santa Cruz. Espacio tantas veces visitado en nuestro recorrido a Baeza.

Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Veracruz

Se toma como fecha de fundación, el año 1540, pero es probable que su fecha sea muy anterior. Tras la Guerra Civil solo se conservaron algunos enseres, motivo por el cual se decide encargar una imagen de un Nazareno con cruz al escultor Amadeo Ruiz Olmos, a esto se van sumando el resto de imágenes con que cuenta la cofradía.

junta-de-gobierno-vera-cruz-baeza-1959       veracruz

Venerable e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

En el año 1540 tiene lugar la fundación de la primera Cofradía de la Pasión baezana, al amparo del convento de San Francisco. La Imagen del Cristo de las Gracias, pertenecía a la escuela granadina del siglo XVI, se completaba con los ladrones. Perderá todos sus enseres durante la contienda. El nuevo grupo escultórico del Calvario fue realizado por Juan Luis Vassallo en 1962.

calvario baeza         calvario

Disfruta la Semana Santa de Baeza!