carnicerias baeza

Cambio de las Antiguas Carnicerías

Publicada en Publicada en Imágenes para el recuerdo

En todas las visitas guiadas que realizamos a Baeza nos sorprende tratar el cambio de ubicación de las Antiguas Carnicerías, en este pequeño post podréis ver la zona que ocupaba y la apariencia que tenia.

Este edificio se funda en una época de bonanza de la ciudad, lo situamos a mediados del siglo XVI, reinando Carlos I, de ahí el escudo que aparece en su fachada y acompañado a este el del Corregidor y de la ciudad. En su parte baja estaba situada la zona de despiece y en su piso alto el secadero de las pieles. Y como veis estaba situada en el limite de la muralla, justo detrás del Arco de Villalar y la Puerta de Jaén.

carnicerias de Baeza

Funcionó como Carnicería desde 1550 a 1962, en ese año comenzó el desmontaje y posterior trasladado, a la Plaza del Pópulo, fue realizado por la Subdirección de Bellas Artes, siendo necesario doblar parte de la fachada a los laterales por la falta de espacio, modificándose la longitud primitiva del edificio, y otra alteración es la colocación de unas zaparas de madera entre el alero y los pilares. Este es su aspecto a día de hoy:

Baeza-Antigua_Carniceria-20110918

Esta es una parada obligada si visitas Baeza, ya que es uno de las plazas más bonitos de la ciudad!