Historia de las ciudades

LOS GREMIOS EN EL SIGLO XVI

eb32b90b2df2033ecd0b4204e2445b97e675ebd11ab7114296 1920 - LOS GREMIOS EN EL SIGLO XVI

Hay preguntas que se repiten en prácticamente todas las visitas guiadas a Úbeda o Baeza, cómo eran los gremios, donde se ubicaban, para que servían y cuáles eran los más importantes en cada zona.  Este articulo da unas pinceladas sobre la historia de los gremios en y cuales se desarrollaban en estas ciudades en el siglo XVI, aun así si quieres más información contrata nuestra modalidad de visita privada.

Para comenzar los gremios eran asociaciones de artesanos de un oficio y que tenían como objetivo defender sus propios intereses profesionales, sobre todo el poder encontrar armonía entre la demanda y la oferta, asegurando proporcionar trabajo a los asociados, un bienestar económico y mejorando los sistemas de aprendizaje.

Los gremios estaban jerarquizados en tres niveles: el primero de ellos son los aprendices, adolescentes que comenzaban a instruirse en la actividad, el segundo eran los oficiales, que ocupaban un lugar intermedio y en el tercer nivel encontraríamos a los maestros que eran personas que dominaban el oficio. Estos debían de superar un examen, de esta manera podían abrir su propio taller, contratar obras o establecer sistemas de venta y comercialización.

Los gremios comienzan a surgir en el siglo XI como pequeñas cofradías religiosas sin mucho poder adquisitivo en los primeros municipios medievales hasta que poco a poco fueron creciendo y se repartieron por toda Europa.

ed34b70e20f21c3e815d4401ee514793e17ee6d61cb81145 1920 300x200 - LOS GREMIOS EN EL SIGLO XVI

En Úbeda y Baeza los principales gremios que se dan son los Mercaderes (personas que vendían diferentes productos), Zapateros (arreglaban zapatos), Curtidores (personas dedicadas a vender pieles), Ceramistas (daban forma y creaban objetos con la cerámica), Forjadores (personas dedicadas a trabajar el metal para crear objetos como rejas), Esparto (trabajaban el esparto y creaban piezas como alfombras), Canteros (se dedicaban a trabajar la piedra), Carpinteros (dedicados a trabajar la madera) y la Agricultura.

Es entorno al siglo XVIII, es cuando los gremios comienzan a entrar en decadencia ya que el capitalismo y la industrialización se encuentran en auge. En ese momento, desaparecen los gremios y los obreros comenzarán a organizarse en sindicatos y partidos políticos.

Esperamos que con este artículo hayamos conseguido resolver sus dudas y le genere interés en hacer turismo por las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza y en nuestras visitas guiadas a ambos espacios, pueda conocer estas fantásticas ciudades.