El Hospital de Santiago

Publicada en Publicada en Historia de las ciudades, Qué hacer en Úbeda

Es uno de los mejores ejemplos de edificación civil del Renacimiento español. Se conoce como “el Escorial andaluz”. Fue declarado Monumento Arquitectónico Histórico-Nacional y Bien de Interés Cultural en 1917.

Este edificio se construyó entre 1562 y 1575 bajo el encargo del Obispo Diego de los Cobos, sobrino de Francisco de los Cobos, este encarga el proyecto y ejecución a Andrés de Vandelvira. El edificio  estaba concebido para poder usarse como hospital para pobres enfermos, a lo que se debía sumar la zona de palacio y un espacio de oración con la Capilla y el Panteón.

Haré una breve descripción, desde el exterior y es que sorprende, su gran fachada enmarcada, en la parte delantera, por dos torres recubiertas en su cúpula por cerámica de vidrio de colores, y en la parte trasera, por otras dos torres que limitan la gran capilla central. Sobre el arco de la puerta principal encontramos, una hornacina con la imagen de Santiago Matamoros, que es la persona a la que se le dedica este monumento.

Al acceder vemos un patio de grandes dimensiones, en dos alturas con arcos de medio punto sujetos por columnas de mármol blanco. En el centro una fuente y en un lateral un pozo. Al fondo del patio se encuentra la Capilla a la cual se accede a través de una reja de tres puertas.

Accedemos a la Capilla desde los pies, de la misma, quedando de frente el altar mayor, y la planta es en forma de H, con dos torres desplazadas hacia el centro de la iglesia. En ella podemos apreciar, los frescos que la decoraban, con temas clásicos. Actualmente este espacio es usa como salón de actos.

Dos espacios a los que accedemos desde el patio, pero que no siempre se pueden visitar, son: la antesacristía, en la que podemos ver frescos que representan a profetas, atlantes y cariátides, y la sacristía, en la que apreciamos temática como dioses olímpicos, Padres de la Iglesia, fundadores de órdenes religiosas y escudos heráldicos; en la iglesia, el castigo de Adán y Eva, la muerte de Abel e imitación de mármoles y cartelas con epigrafía; en el sotocoro el pecado original y la expulsión del Paraíso.

En el lateral derecho del patio localizamos una escalera de tipo claustral, con una bóveda “colgada” decorada con pinturas al fresco. Su iconografía representa a obispos, vírgenes, reyes de España, y el escudo de Diego de los Cobos, el fundador del edificio. Toda esta pintura del renacimiento de la que hemos hablado en los diferentes espacios, se atribuye a los pintores Gabriel Rosales y Pedro de Raxis.

Otros espacios a visitar son la galería de columnas, que dan al patio central y dos patios laterales.

En la actualidad, el Hospital de Santiago se utiliza como centro cultural de exposiciones y congresos. Además de como Biblioteca Municipal.

Este edificio debe ser parada obligada de todo aquel que haga turismo por Úbeda y es que aunque se haga una visita guiada por la ciudad, ningún recorrido en la actualidad, salvo que sea personalizado, llega a este fabuloso ejemplo de Renacimiento andaluz.