Los virolos, el postre más famoso de Baeza

Los Virolos, el dulce más famoso de Baeza.

Publicada en Publicada en Gastronomía

Los virolos, el postre más famoso de BaezaSe trata de un hojaldre que destaca por su ligereza y su suavidad. Tiene su origen en una  panadería familiar. Un hojaldre de auténtica calidad del cual se dice que no puedes comerte solo uno. La receta es un secreto bien guardado por los autores, nosotros te detallamos como lo hacemos en nuestra casa. AAhhh para comprar y saber más os dejamos su web ;Pastelería VIROLO, www.virolo.comVirolos de Baeza.

Ingredientes:

(18 minivirolos o 10 virolos grandes):

  • 1 lámina de Hojaldre
  • Azúcar glass
  • 1 bote de Cabello de Ángel

Elaboración:

Extendemos el hojaldre y los cortamos.  Depende del tamaño de los virolos cortamos el hojaldre más o menos grande.  ¡Ojo! Al cortar el hojaldre, lo haremos sin llegar a deslizar el cuchillo para que el hojaldre no se nos deforme. El corte se realiza posando el cuchillo por que es mejor usar un cuchillo largo. Nosotros lo hacemos con el cuchillo jamonero. Una vez hechos los rectángulos colocamos un poco de cabello de ángel, sin pasarse, y doblamos por la mitad juntando los dos extremos. Sin llegar a pegarlos ya que si lo pegamos no subiría en horno de la misma forma que debe subir el virolo.

Ahora toca el horno. Lo calentamos en torno a 180º-190ºC. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos unos 10-15 minutos con atención a que el virolo debe estar dorado. Una vez los tenemos fuera toca el  espolvorear el azucar glass en una dosis bastante importante. Finalmente dejamos enfriar al aire.

Para este plato conjugaría un café o una infusión. Es un postre ligero y muy dulce con lo que un licor de hiervas o un orujo para calentar el cuerpo :).